UNEN reclamó más fondos al Estado para imprimir las boletas

1

El frente será el único que usará las primarias para dirimir la oferta electoral en la Ciudad. Las fuerzas reciben $378.592,74, pero en este caso deben dividir el monto en sus 4 listas

Cronista.com – El Frente de centroizquierda UNEN reclamó más fondos al Estado para imprimir las boletas de las cuatro listas que presentarán en las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) de la Ciudad. Los apoderados de la alianza que integran Coalición Cívica, Proyecto Sur, UCR, el Partido Socialista, Libres del Sur y el GEN presentaron un recurso de amparo el miércoles 3 de julio ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, para que el Estado garantice la impresión de boletas a todas las listas que compiten en esa interna. La magistrada ya corrió traslado al Ejecutivo y fallaría la próxima semana.

El reclamo se originó luego de que el 24 de junio el Ministerio del Interior publique la Disposición N´ 103/2013 en la que la Dirección Nacional Electoral anunció que otorgará $ 189.296,37 “por agrupación política” que participa en las PASO porteñas para las boletas de diputados y otra suma similar para la de senadores. Con ese monto, el Estado busca garantizar que las agrupaciones cubran un padrón de electores porteños, o sea, 2.519.249 de boletas.

El problema es que el frente UNEN debe dividir ese monto entre las cuatro listas que competirán en las primarias. Son las que integran la dupla Fernando ‘Pino’ Solanas y Elisa Carrió (Coalición Sur); Rodolfo Terragno y Martín Lousteau (Suma +); Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra (Juntos); y César Wehbe y Leandro Illia (Presidente Illia). Cada opción tendrá sólo $94.648,185 para la impresión de boletas de diputados y senadores.

En el otro extremo, el resto de los partidos que se presentan en la Ciudad, desde el Frente para la Victoria hasta Fe, del gremialista rural Gerónimo ‘Momo’ Venegas, recibirán $378.592,74 para imprimir las boletas de los candidatos nacionales.

El apoderado de Coalición Sur, Juan Manuel López, fue uno de los que presentó el amparo ante Servini de Cubría. “Creíamos que se iba a dar ese dinero por lista proclamada y ahora vamos a tener un cuarto de lo que estimábamos para la impresión de boletas”, indicó.

El presidente de la Coalición Cívica porteña, Maximiliano Ferraro, anticipó que los candidatos de UNEN van a “pedir créditos personales para afrontar la campaña”.

En tanto, Patricio Merlani, encargado de finanzas de la lista “Juntos” reclamó que con $94 mil pesos no les alcanza “ni para imprimir la mitad” del padrón porteño.

Los seis apoderados de UNEN presentaron un amparo a la jueza con competencia electoral para que declare la inconstitucionalidad del artículo 3´ de la Disposición 103/2013 que reparte los fondos para las boletas de las PASO por “agrupación política” en vez de listas.

En la Ciudad, el Frente UNEN es el único que utilizará las PASO para dirimir la oferta electoral. De hecho, es el primero que usará esta herramienta desde que se sancionó la ley 26.571, que habilitó las primarias en 2009. “A los que nos animamos a usar las PASO nos castigan con menos fondos en vez de alentar el uso de esa herramienta, de que haya más listas, de que seamos más democráticos”, se quejó el precandidato a diputado de Coalición Sur, Fernando Sánchez.

En tanto, Terragno sostuvo que “es un problema serio porque competimos con dos oficialismos con recursos”, en alusión al PRO en el distrito porteño y al FPV, a nivel nacional.

La jueza Servini de Cubría informó el lunes al fiscal del Estado quien tiene tiempo hasta el miércoles próximo para responder. Luego fallará Servini quien solicitó habilitar la feria judicial de invierno. En UNEN esperanque resuelva antes del 30 de julio, plazo final para presentar las boletas impresas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *