UCR pide que dejen sin efecto aumentos en la canasta básica

1

El bloque de Diputados Nacionales de la UCR solicitó, a través de un proyecto presentado hoy en la Cámara baja, que el Gobierno deje sin efecto los incrementos de precios recientemente autorizados por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre productos de la canasta básica alimentaria para empresas líderes, con subas de hasta el nueve (9 %) por ciento, que reitera por tercera vez a lo largo del año aumentos periódicos, masivos y escalonados del costo de vida, con el consiguiente deterioro de los salarios reales, los haberes previsionales y los beneficios sociales que perciben la generalidad de la ciudadanía y los sectores populares en nuestro país.

Ayer se conoció la noticia de un nuevo y duro golpe al bolsillo de la población, con subas de hasta el nueve (9 %) por ciento en productos de la canasta básica, que autorizara para el último trimestre el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El visto bueno otorgado a las más grandes empresas y multinacionales líderes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, lácteos y hamburguesas, entre otros rubros de la canasta básica alimentaria, constituyen un verdadero bono de fin de año para las empresas de consumo masivo.

Es el tercer incremento aprobado en el año que incluye todas las líneas y marcas de primera necesidad. De hecho, las principales beneficiarias por el esquema de aumentos periódicos y escalonados que desde hace cuatro años impulsa Guillermo Moreno, son menos de treinta (30) grandes compañías y empresas multinacionales, que juegan con mayor poder de lobby su posición dominante en esos productos, contradiciendo los repetidos argumentos oficiales que explican el alza inflacionaria como una consecuencia de la concentración del mercado.

Curiosamente, el mismo día 10 de diciembre, el Secretario de Comercio Interior se reunió con el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, y con el titular de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren, para acordar poner un freno en el año 2013 a la carrera entre precios y salarios y proteger el consumo popular, impulsando un acuerdo que limite las subas de precios y salarios. Pero mientras pedía esto a empresarios y dirigentes sindicales, Guillermo Moreno autorizaba un nuevo incremento en los productos de la canasta básica de alrededor de un 9 por ciento, en vísperas de fechas claves para el consumo de las familias, como la Navidad y el Año Nuevo.

El esquema oficial que impuso hace más de cuatro años el Secretario de Comercio, ya no puede tapar la realidad y se hace cada vez más evidente el deterioro de los salarios reales, los haberes previsionales y los beneficios sociales, que perciben la generalidad de la ciudadanía y los sectores populares en nuestro país.

Los incrementos de precios otorgados ahora se reiteran con una fórmula que ideó Guillermo Moreno: los productos de “primerísima necesidad” no superan el 4%, una segunda ronda de productos considerados “selectivos” en los que se aumentan entre el 4 y el 7% y los productos “premium” con una suba del 9%. Pero hay productos que en lo que va del año 2012 ya fueron retocados tres veces, con lo que la cifra final de aumentos en el año ronda en muchos casos, entre el 15 y el 25 por ciento, una cifra muy lejana a la inflación que refleja el INDEC, que nos habla de un once (11%) por ciento anual. Los relevamientos de precios mensuales demuestran por otra parte que, más allá de que las autorizaciones de aumentos no son parejas durante todo el año y tienden a concentrarse en marzo, junio y fin de año, en promedio en los últimos meses, la canasta básica viene creciendo a una tasa de 1,8% mensual y no hay señales de que este panorama cambie demasiado durante el próximo 2013. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *