Terragno lanzó su plan anticorrupción

1

Pidió acortar los plazos procesales, crear un fuero especial y reducir las excarcelaciones

La Nación – Rodolfo Terragno, el candidato a senador porteño del espacio Sumá Más, que participará en agosto de las internas de UNEN, realizó ayer un acto frente a Tribunales donde presentó un "plan contra la impunidad de los corruptos".

La propuesta del dirigente radical consiste en modificar el marco legal y las normas procesales de la Justicia con el objetivo de reducir a un promedio de dos años los procesos de corrupción. "Actualmente, hay 35 causas por supuestos actos de corrupción, cometidos desde 2003, si no modificamos el sistema, se van a resolver o archivar en 2028 o 2030", apuntó el ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa.

La reforma de Terragno consiste en "crear un fuero federal especial", hacer que "los casos más graves no sean excarcelables" y acortar los plazos, al terminar "con el llamado proceso de instrucción, que permite decenas de recursos dilatorios", y reemplazarlo "por una investigación rápida, a cargo de fiscales con plazos breves y perentorios", dijo.

Consultado por LA NACION, el candidato a senador aclaró: "No es sólo una propuesta en el marco de la campaña, ni siquiera se limita a lograr un consenso dentro de UNEN". Y agregó: "Es un tema sobre el que hay que hablar con los demás partidos, para sacarlo de la puja electoral". Así, Terragno propuso que cada candidato presente sus proyectos y entre todos se defina cómo encarar un problema que calificó de "muy serio".

El dirigente radical reconoció que la reforma impulsada no podrá ser aplicada a los casos que ya están en la Justicia, pero sí podrá utilizarse en "algunos casos que son de estado público mediático, pero no han llegado todavía al inicio del juicio propiamente dicho". Pero insistió en el valor "disuasorio" que podría tener una reforma "porque -explicó- hoy los corruptos saben que enfrentarán un proceso largo que, por su duración, termina prescribiendo".

Terragno argumentó que "denunciar actos de corrupción es fácil; lo difícil es que los corruptos vayan a la cárcel. Éste es un plan concreto para meterlos presos y muy rápido", dijo.

Su compañera de fórmula, Mabel Bianco, apuntó al Gobierno al indicar que "con el intento de apoderarse de la Justicia, con la nueva legislación sobre declaraciones juradas, con el constante retaceo de la información pública, con la virtual anulación de la Oficina Anticorrupción, el Gobierno busca consagrar su impunidad para la salida en 2015".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *