Sorpresivo vuelco en la causa sobre la plata que llegó desde Venezuela

1

El capítulo local del valijagate investigaba sólo lavado de dinero, el delito más difícil de probar. Ahora, el tribunal ordenó que se indague si hubo contrabando. Y que se profundice en el rol del ex funcionario K Claudio Uberti.

Crítica de la Argentina – La sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico firmó ayer una resolución vital para la continuidad de la causa que investiga el ingreso al país de Guido Alejandro Antonini Wilson y su valija llena de dólares. Con dos votos contra uno, los jueces consideraron que la noche que aterrizó un avión alquilado por una comitiva oficial comandada por Claudio Uberti, no sólo se habría cometido lavado de dinero sino también contrabando, un delito mucho más simple de probar que el primero, que nunca tuvo una condena en la justicia argentina.

La decisión de la cámara no modificó la situación procesal de Uberti, el ex titular del Occovi que recibió una falta de mérito, dictada por el juez Daniel Petrone y fue ratificada ayer por la cámara. Su abogado, Diego Pirota, dijo a Crítica de la Argentina que “este fallo demuestra que en la causa no hay evidencia de que Uberti tenga responsabilidad por lo hecho por Antonini”.

Sin embargo, el tribunal dejó aclarado que esta situación se da “sin perjuicio de que se reúnan nuevos elementos que permitan otorgar” alguna participación al ex funcionario en el intento del venezolano de ingresar 790.550 dólares durante la madrugada del 4 de agosto del año pasado. A pesar de que en el juicio que terminó hace un mes en Miami, varios testigos –incluido Antonini– apuntaron que Uberti conocía el contenido de la valija, la causa argentina todavía no sumó pruebas suficientes en este sentido ni en el del origen y el destino. En el juicio norteamericano se dijo que la plata habría sido aportada por PDVSA a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

La figura de contrabando había salido del expediente con la llegada del juez Daniel Petrone al caso, en abril pasado. Meses después, Uberti se presentó a declarar espontáneamente y su testimonio se convirtió en declaración indagatoria. Una vez que Petrone resolvió la falta de mérito –esto es, que todavía no había motivos para asegurar que esa noche sabía que el venezolano traía dólares en su valija–, los fiscales María Luz Rivas Diez y Marcelo Borinsky apelaron ante la Cámara, que respondió ayer. Los jueces Marcos Grabivker y Carlos Alberto Pizzatelli consideraron que el ocultamiento –al ingresar al país– de una suma superior a los diez mil dólares configura el delito de contrabando, que tiene penas de hasta diez años de prisión y tiene la particularidad de ser, junto al enriquecimiento ilícito, los únicos delitos en los que se invierte la carga de la prueba. Es decir, que la Justicia no tiene que probar el origen ilícito sino que los imputados tienen que demostrar la legalidad de lo que quisieron ingresar, en este caso, dólares. Por su parte, el juez Roberto Hornos no compartió esa visión y sostuvo que sólo se trata de lavado. Pero los tres avalaron la falta de mérito y pidieron medidas para avanzar en la investigación.

Así, el tribunal reclamó profundizar la ruta completa del dinero para confirmar si salió o no de la petrolera estatal venezolana (PDVSA). Los jueces destacaron además la demora en el vuelo, que llegó tres horas más tarde de lo “inicialmente planeado”. Señalaron: “Lo cierto es que no resulta ilógico suponer que, en horas de la madrugada y fuera de los horarios habituales de trabajo, los controles sean más laxos”. En el camino de las sospechas, también consignaron que los pilotos reportaron al jefe de la Aduana que volaban con “seis pasajeros pertenecientes a Presidencia de la Nación”, a pesar de que sólo tres de ellos –Uberti, Victoria Bereziuk y el titular de Enarsa, Exequiel Espinoza– pertenecían al Poder Ejecutivo, y ninguno tenía oficina en la Casa Rosada. En el fallo, advierten que llamativamente, “la relación con la Presidencia de la Nación no fue utilizada en la comunicación del vuelo de ida a Venezuela”.

Por último, el tribunal pidió que se cite a declarar a Espinoza, quien a diferencia de Uberti no está imputado y sobrevivió en su cargo. Su testimonio todavía no fue escuchado por la Justicia. “Corresponde encomendar al juzgado que extreme rigurosamente las medidas necesarias tendientes a lograr la comparecencia de quienes se encuentran prófugos, sin perjuicio de las demás diligencias que considerase pertinentes y útiles para la investigación”, solicitaron los jueces en referencia Antonini y a Diego y Daniel Uzcátegui, el ex vicepresidente de PDVSA, y su hijo, quien viajó en el avión junto a Antonini. Los tres tienen pedido de captura internacional. En el caso de Antonini, Estados Unidos no respondió todavía sobre su extradición ni sobre las cientos de páginas de prueba que podrían complicar la situación de Claudio Uberti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *