Somos la autonomía de la Ciudad

1

#125AñosDeLucha #125AñosDeRadicalismo

Somos la autonomía de la Ciudad

En el año 1994 la Convención Constituyente reformó la Constitución de la Nación Argentina. En el texto de la Carta Magna fue incluido el artículo 129 que estableció un régimen de gobierno autónomo para la Ciudad de Buenos Aires. Esta reforma estableció también, que el Congreso de la Nación convocaría a los habitantes de la Ciudad para que eligieran a sus representantes a fin de dictar el estatuto organizativo de sus instituciones.

La Constitución de la Ciudad, resultó ser un hito y punto de partida para la concreción de la autonomía de la Ciudad, que se construye a partir de la elección por el voto directo de sus ciudadanos del primer Jefe de Gobierno y de su Legislatura.

La Convención Estatuyente que redactó la Constitución porteña inició sus labores el 19 de julio de 1996 y sesionó por primera vez en forma plena el 2 de agosto del mismo año. Los sesenta estatuyentes fueron elegidos en los comicios celebrados el 30 de junio de aquel año, cuando se eligió jefe de Gobierno y vicejefe, y resultó ganadora la dupla Fernando de la Rúa-Enrique Olivera. La Asamblea Estatuyente quedó conformada por 60 convencionales constituyentes elegidos por el pueblo de la Ciudad.

El proyecto radical consideró que la Asamblea Estatuyente debía entender la autonomía en el marco amplio que le concedió la reforma constitucional, o dicho de otro modo, prever un virtual enfrentamiento con la Ley de Garantías que limita el futuro status de la ciudad. En este punto, las dos principales fuerzas del distrito "UCR y Frepaso" hicieron causa común. Los estatuyentes radicales propusieron la inmediata asunción del intendente electo, la eliminación de los edictos policiales, la implementación del referéndum y la revocatoria de mandatos y los gastos reservados de los funcionarios. También promovieron la descentralización, como la mayoría de los partidos, pero a través de la creación de "consejos barriales". 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *