Se pinchó el poroto y faltan dólares

1

La cotización de la soja acumula una caída del 25% en un mes. Los productores no venden a las cerealeras, que redujeron al mínimo la liquidación de exportaciones. Preocupa al Banco Central la estabilidad cambiaria.

CríticaDigital.com.ar – En el Banco Central están preocupados por la escasa liquidación de dólares en el mercado cambiario. Las exportadoras de granos y aceites, uno de los principales oferentes de moneda extranjera, redujeron a la mitad sus operaciones a la espera de un acuerdo con el Gobierno. Para colmo, la soja se derrumbó ayer casi 4% en el mercado internacional, acumula una caída de 25% en el último mes y los operadores aseguran que empezó a desinflarse la burbuja de los commodities.

El Central volvió a quedarse con las ganas de comprar dólares. El mercado mayorista, donde se define la cotización del billete verde, tuvo pocas ofertas de ventas y el tipo de cambio subió 0,6% a 3,044 pesos. La entidad que conduce Martín Redrado no tuvo que intervenir en las operaciones de contado.

Las grandes ausentes de la plaza fueron las liquidaciones de las exportadoras de granos y cereales. En medio de una pulseada con el Gobierno por las normas de embarques al exterior, desde que se derogó la resolución 125, las compañías redujeron sus operaciones al mínimo.

“Cuando terminó el conflicto rural calculábamos que las cerealeras tenían pendientes liquidaciones por entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, lo que daba 200 millones diarios o más”, estimó el jefe de operaciones de la casa de bolsa Puente Hermanos, Carlos Lizer. Lejos de esa cifra, ayer vendieron 100 millones de dólares y el promedio diario de la semana pasada fue 107 millones.

Las empresas esperan que la oficina encargada del comercio exterior alimentario, la ONCCA, modifique la validez de los permisos de exportaciones, que les permite cubrirse ante una modificación de las retenciones. En esa dependencia estudian dar la opción de pagar las retenciones al momento de hacer la declaración de venta al exterior y evitar así que a través de esas declaraciones puedan esquivar futuras subas de los derechos.

Pero el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, le bajó el tono a las expectativas. Abordado en un foro sectorial por ejecutivos de las empresas, contestó que la resolución de la discordia, número 543, no tenía prevista ninguna modificación. “Si se modifica la ley de comercialización, habrá que ver cómo se articula la resolución de la ONCCA”, replicó.

Más allá de la pulseada política, las condiciones del mercado comenzaron a jugar en contra de apurar las ventas. El precio de la soja en el recinto de Chicago se derrumbó ayer otro 3,7%, hasta 449 dólares la tonelada, y completó una caída de 25% desde que tocó su valor más alto hace un mes (u$s602 la tonelada).

Los operadores apuntaron al mejoramiento de las condiciones climáticas en Estados Unidos y un aumento inesperado de la producción china para explicar esta baja puntual, pero también sugirieron que los precios de los commodities habrían ya tocado su techo y que los grandes fondos especulativos comenzaron a salir de sus posiciones en materias primas.

En el mercado local, además, los precios son aún más bajos de lo que deberían, porque las exportadoras trasladan a las cotizaciones la pulseada con el Gobierno. En Rosario la oleaginosa volvió a caer. Las fábricas ofertaron 840 pesos por tonelada, diez pesos inferior a los valores más altos que se pudieron conseguir la víspera. A esos precios no se concretaron operaciones.

“Los productores son los que no venden”, se excusó una exportadora al ser consultada sobre la falta de liquidación de divisas. En parte, tenía razón. Con los precios vigentes en la plaza local, los chacareros no quieren desprenderse ni de una espiga de trigo.

Una comisión investigadora

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley que crea una comisión bicameral para que investigue la presunta evasión impositiva de exportadores de cereales, que alcanzaría montos cercanos a los 2.300 millones de dólares.

La comisión estará integrada por seis senadores y seis diputados, y podrá solicitar todo tipo de documentación e informaciones, requerir testimonios de personas, recibir elementos probatorios, exigir pruebas instrumentales y practicar inspecciones en lugares públicos y privados. Los montos en cuestión surgen del reclamo que ya instrumentó la ONCCA a las compañías exportadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *