Se acumulan causas contra el Gobierno
La Nación – El abanico de delitos es amplio y las causas se acumulan. Asociación ilícita, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, son sólo algunos de los motivos por los que se abrieron causas penales para investigar presuntos delitos cometidos por funcionarios del gobierno nacional durante la gestión de Cristina Kirchner.
Entre los acusados se encuentran Cristina y Néstor, que, más allá de haber sido sobreseidos en diciembre pasado por un caso de enriquecimiento ilícito, siguen imputados en otras causas. Los dos figuran en una por asociación ilícita, donde se les acusa de haber beneficiado con negocios a "empresas amigas"; y la Presidenta es investigada por negociaciones incompatibles con la función pública, por la creación de la consultora El Chapel.
Además, debe sumarse la denuncia que efectuó días atrás la Coalición Cívica contra el matrimonio presidencial por haber usado información privilegiada con fines de lucro, luego de conocerse la compra de US$ 2 millones por parte de Néstor Kirchner en octubre de 2008, cuando se desataba la crisis financiera global.
Funcionarios nacionales de primera línea también arrastran denuncias penales. Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, es investigado por haber pagado sobreprecios en la compra de locomotoras japonesas usadas; al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se lo acusa de haber desobedecido una orden judicial durante el conflicto en el gremio de los aeronavegantes; Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, tiene causas por irregularidades en el Indec, y por haber cometido un abuso de autoridad contra los accionistas privados de Papel Prensa.
Y eso no es todo. Quien más causas acumula es el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que es investigado por enriquecimiento ilícito y delitos vinculados a su gestión. Es también el primero en ser citado como acusado: el juez Bonadío confirmó ayer que le tomará declaración indagatoria en marzo, a él y a su reemplazante, Juan Pablo Schiavi.
