Recusaron a los jueces que deben resolver si destraban el uso de reservas
La UCR pidió que se aparten del caso los tres jueces de la sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo; argumentaron que existe \»riesgo de parcialidad\»; el tribunal fallaría mañana sobre la apelación del Gobierno a la medida cautelar contra el Fondo del Bicentenario.
La Nación – Tal como estaba previsto, la oposición recusó hoy a los jueces de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que en las próximas horas se pronunciarán sobre la apelación que el Gobierno presentó a la medida cautelar que mantiene suspendido el Fondo del Bicentenario.
La presentación quedó a cargo del senador radical Gerardo Morales (UCR-Jujuy) y de sus pares de la Cámara de Diputados, el jefe del bloque radical, Oscar Aguad y el también diputado y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.
Concretamente, los legisladores pidieron que los jueces Jorge Morán, Sergio Fernández y Luis Márquez se excusen y se aparten de la causa, es decir, no intervengan en la resolución de la apelación que el Gobierno presentó contra el fallo que frenó el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda pública dispuesto por el Poder Ejecutivo a través del decreto de necesidad y urgencia 2010.
Ocurre que, según trascendió, Fernández y Márquez habilitarían la apelación con efecto suspensivo del recurso de amparo que en su momento había otorgado por la jueza María José Sarmiento. Eso volvería todo el proceso al 14 de diciembre pasado, cuando el Gobierno emitió el DNU para hacerse con las reservas del BCRA.
Esto implicaría un triunfo para la Casa Rosada, porque, una vez que el Poder Ejecutivo pueda aplicar el DNU, sus derechos adquiridos permanecerán en pie, aun cuando ambas cámaras del Congreso rechacen el decreto en la primera semana de marzo, tal como prevén los bloques de la oposición, una vez que Cristina Kirchner inaugure las sesiones ordinarias el lunes próximo.
"Lo que estamos invocando es la garantía constitucional de imparcialidad que deben observar los jueces. Es tal la cantidad de información concordante respecto de que el Gobierno ya habría influido en los integrantes de la sala, que eso nos crea una sospecha fundada de que el tribunal podría no ser imparcial frente a este caso. Existe riesgo de parcialidad", explicó a lanacion.com Gil Lavedra.
La otra vía. Sin embargo, hay otra causa paralela contra el Fondo del Bicentenario que puede hacer variar esta situación. Es la que inició la diputada Graciela Camaño, del peronismo disidente, junto con Alfredo Atanasoff, Felipe Solá y otros legisladores.
En ese expediente, en primera instancia, se suspendió el DNU. El caso está a estudio de la Sala I del tribunal, integrada por los jueces Néstor Buján, Pedro Coviello y Clara Do Pico. Los camaristas enviaron de nuevo el fallo a primera instancia porque falta concluir las notificaciones del recurso extraordinario. Con lo que va mucho más atrasada que la otra causa con los mismos efectos: los fondos inmovilizados. En este expediente confía la oposición para mantener intocables las reservas del Banco Central, hasta tanto se pronuncie la Corte.
