Reconoció Tomada que la inflación deterioró los salarios

1

Así, justificó las demandas gremiales, que se alejan del nivel de alza de precios informado oficialmente.

La Nación – Más gremios están logrando o prevén lograr en los próximos días acuerdos por un incremento salarial cercano al 30%. El sindicato de comercio, que representa a más de un millón de trabajadores, consiguió ayer ese objetivo tras una larga negociación de 50 días, en tanto que los choferes de camiones, liderados por Hugo Moyano, podrían firmar el martes de la semana próxima un aumento no muy lejano a ese nivel. Es un porcentaje que triplica el índice de inflación que el Gobierno afirma que hubo en los últimos doce meses, un dato fuertemente cuestionado por centros de estudios privados, que estiman en algo más del 20% anual el alza de precios.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió ayer que hubo aumentos de precios y que las alzas salariales buscan compensarlos para que se mantenga el poder adquisitivo, pero a la vez insistió en su postura respecto de que hay gremios que obtienen porcentajes "que parecen escandalosos" por lo elevados, pero que en realidad son sectores en los que se pagan sueldos bajos. "Olvídense de los porcentajes", pidió. Citó el caso de la industria de la alimentación, donde ?dijo? con una suba del 35% se llega a un básico de $ 2800.

Sin embargo, en los últimos días se supo que para los camioneros, que están entre los mejor ubicados en la escala salarial, Moyano sólo aceptará un incremento más cercano al 30 que al 20%. Eso dio por tierra con versiones previas respecto de que el líder de la CGT, hombre cercano al Gobierno, trataría de moderar la puja gremial por los salarios, luego de que se elevaron los porcentajes demandados junto con una aceleración de los precios.
Mantener el poder adquisitivo

"Estas negociaciones están procurando que los trabajadores mantengan la capacidad adquisitiva del salario", señaló Tomada, a la vez que admitió que "los precios aumentaron, sobre todo en el sector alimentos". Los datos oficiales del cuestionado Indec muestran un alza del 15% en el rubro de alimentos y bebidas para entre mayo de 2009 y mayo último.

En el caso de los empleados mercantiles, el pacto firmado ayer por el sindicato que conduce Armando Cavalieri con la Cámara Argentina de Comercio, la CAME y Udeca, prevé un incremento del 27%, que se dará en forma escalonada y acumulativa, por lo cual a fin de año los salarios serán un 29% más altos que ahora.

Las empresas deberán otorgar un 15% a partir de los sueldos de mayo, otro 7% en septiembre y el 5% desde diciembre. El convenio también contempla el pago de una suma de $ 75 por mes que, al igual que los montos resultantes del alza porcentual, serán por un tiempo de carácter no remunerativo. En rigor, se trata de una suma que se estaba pagando desde enero.

Una parte significativa de los salarios mercantiles no está sujeta hoy a los aportes y contribuciones, con excepción de lo que se deriva a la obra social. A partir de ahora, y hasta julio de 2011, se irán haciendo remunerativas las sumas que provienen de acuerdos previos. Una vez terminada esa regularización, deberá comenzar la incorporación a las remuneraciones de lo que se está otorgando en el nuevo acuerdo. Todos los montos deberán tener carácter remunerativo en noviembre de 2011.

Más allá de ese calendario, desde este mes las sumas no remunerativas se computarán para el cálculo de adicionales del convenio, y desde julio, también para el pago de horas extras. Además, se dispuso que sean consideradas para calcular las vacaciones y las prestaciones por accidentes de trabajo. En cambio, no se tendrán en cuenta para el adicional por antigüedad ni para las indemnizaciones por despido.

El tema de los pagos no sujetos a aportes fue considerado recientemente por la Corte Suprema, que declaró que las sumas que un decreto dispuso que otorgaran las empresas a sus empleados en 2002 y 2003 no debieron haber tenido el carácter de no remunerativo. Aquellos decretos fueron el origen de una práctica que luego se extendió a varios convenios, homologados por el Gobierno.

El aumento de los salarios mercantiles se aplicará considerando tanto los salarios básicos del convenio como las sumas no remunerativas (incluyendo los citados $ 75) y todo lo que un trabajador cobre por arriba de lo exigido por convenio. Sobre los conceptos de este último punto, sin embargo, se establece un límite: el porcentaje de suba se aplicará hasta un tope de $ 900. Esto implicará que, en algunos casos, el alza sea algo inferior al 29 por ciento.

Cavalieri expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, aunque ayer mismo siguieron algunas protestas: varias sucursales del supermercado Disco permanecieron cerradas por "conflictos gremiales". El problema sería una interna dentro del sindicato, según fuentes del sector.

Tomada, en tanto, que viene de participar en Ginebra de la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), había dicho allí que ante la crisis que atraviesan varios países "el camino no es reducir derechos laborales ni recortar salarios y jubilaciones".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *