Proponen crear una fiscalía para perseguir casos graves de corrupción

1

El diputado Ricardo Gil Lavedra plantea controlar la corrupción estatal a través de un órgano de persecución penal. Una comisión bicameral debería seguir y analizar su funcionamiento.

Clarin.com-  Diputados de diversas fuerzas de la oposición en Diputados comienzan a plantear en la Cámara cómo encarar la investigación de las sospechas de coimas que se conocieron últimamente y que tiñen el vínculo entre las administraciones nacionales de Argentina y Venezuela. 

Para eso el diputado Ricardo Gil Lavedra propone que el Congreso Nacional determine herramientas concretas para el control de la corrupción estatal a través de un órgano de persecución penal. 

La figura planteada por el diputado radical es una "fiscalía temática de control" cuyo desarrollo sea seguido por una comisión bicameral 

"Hay que tratar de reestablecer un órgano como fue alguna vez la Fiscalía de Investigaciones Administrativas", señala el diputado radical, recordando el funcionamiento de este organismo cuando era conducido por el Manuel Garrido, quien renunció a ese cargo denunciando que existía "impunidad casi total para la corrupción". 

"La idea no es crear un súper fiscal . S ería una fiscalía temática con facultades para perseguir casos de corrupción particularmente graves", señaló Gil Lavedra aClarin.com. 

La necesidad de la creación de esta figura ya se torna indispensable, según el legislador, por los casos de sospechas de coimas en las negociaciones entre funcionarios argentinos y venezolanos. 

El diputado de la Unión Cívica Radical recordó que junto con el diputado Juan Tunessi ha presentado un proyecto en donde se crea "una Comisión Especial Investigadora para analizar el desenvolvimiento de las relaciones comerciales entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela a partir del año 2004" . 

Gil Lavedra afirmó que estos temas no deben ser sólo una preocupación de la oposición: "No veo por qué no también del oficialismo. La corrupción es un problema estructural que interesa a todos. No se trata de decir que la corrupción es de un gobierno o de otro" 

"Hace mucho que tenemos este problema pero ahora ha llegado a niveles escandalosos", finalizó el diputado de la UCR a Clarin.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *