Principales puntos del proyecto de ley

1

Las claves

LaNación.com.ar – -¿Cómo quedará el sistema previsional?

-El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso unifica el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), actualmente divido en un subsistema de capitalización y en otro de reparto, en un único régimen público que se llamará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El proyecto "garantiza" a los afiliados a una AFJP "idéntica cobertura y tratamiento que la que brindaba el Régimen Previsional Público".

-¿Qué pasa con los pagos actuales de las AFJP?

-Serán abonados por el régimen previsional público. El importe de las prestaciones de los actuales beneficiarios de las prestaciones por invalidez, pensión y jubilación ordinaria del Régimen de Capitalización será valorizado conforme el valor cuota más alto vigente entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de este año. Estos pagos tendrán la movilidad vigente en el haber.

-¿Qué ocurrirá con los fondos de las AFJP?

?Serán transferidos a la Anses. Se trata de algo más de 94.000 millones de pesos que pasarán al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto.

-¿Quién manejará esos recursos?

-El destino de estos recursos se decide en el Comité de Administración de Inversiones, creado por la reforma previsional del año pasado. Lo integran el director ejecutivo de la Anses, Amado Bodou; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Hasta el 65% de ese fondo, que sirve de garantía para el pago futuro de las jubilaciones, podrá utilizarse en "operaciones de crédito público".

-¿Quién controlará el uso de los fondos?

-La Anses tendrá autonomía financiera y económica, según el proyecto de ley, y estará sujeta a la Comisión Bicameral de Control de los fondos de la Seguridad Social. Estará formada por seis senadores y seis diputados, que serán elegidos por sus respectivas cámaras, que establecerá su estructura interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *