Preocupación de la SIP por la violencia en el reclamo
La entidad pide por la libertad de expresión.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su "preocupación" por el bloqueo a la circulación de LA NACION y Clarín ejecutado por el sindicato de camioneros, que conduce el jefe de la CGT, Hugo Moyano, en exigencia de aumentos salariales y de afiliación sindical de los distribuidores.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, director del diario colombiano El Tiempo , dijo: "Si bien la SIP es respetuosa de las libertades de asociación y sindical, deplora que esos derechos deban realizarse con violencia o que se utilicen como excusa para restringir otros, también de índole constitucional, como la libertad de circulación de los medios, la divulgación de sus mensajes o, en definitiva, la libertad de prensa".
La protesta organizada por Moyano también había sido condenada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que expresó su "preocupación y repudio" ante el bloqueo que puso en riesgo la salida de los dos diarios de mayor circulación del país.
ADEPA, en una solicitada publicada ayer, había calificado de "coacción" el hecho: "A la manifiesta ilegalidad del ataque, que vulnera derechos constitucionales básicos, como los de expresión, trabajo y libre circulación de personas y bienes, se suma el hecho de que el mismo es consecuencia de la pretensión de un sindicato de cuestionar el encuadramiento gremial de quienes tienen a su cargo la distribución de diarios, revistas y afines".
Esa preocupación llegó al Congreso, donde la diputada radical Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, presentó un proyecto de declaración en el que repudia los hechos y señala que "afectan la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información".
Según la legisladora radical, "es preocupante que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, intente por vía de la prepotencia" dominar "el circuito de circulación de los diarios".
