Polémica por un índice que mide cómo trabajan los legisladores.
Un informe de una fundación ligada a la UCRCapital, evalua a al Legislatura de la Ciudad. Entre otras cosas, señala que el bloque PRO tiene poca productividad y los K no son tan opositores.
Clarin.com.ar – A mediados de julio, Clarín reveló en una nota que en 27 sesiones convocadas por la Legislatura porteña en siete meses, sólo una había contado con la totalidad de los diputados. Entonces, también se informó que seis legisladores jamás habían abierto la boca en el recinto. Desde diferentes bloques dejaron trascender su enojo y hablaron de "parámetros injustos" para evaluar su trabajo. Ahora, un estudio de la Fundación Instituto Moisés Lebensohn (ligada a la UCR) pone la lupa sobre la cantidad y el tipo de proyectos que presentan los legisladores. Este diario consultó a varios de ellos y tampoco se mostraron a gusto. ¿Los diputados porteños trabajan lo suficiente? ¿Lo hacen bien? Otra vez la polémica y los cruces entre bloques.
"Como la UCR ya no tiene legisladores en la Ciudad, nos pareció interesante hacer el Observatorio Legislativo para participar en la agenda pública porteña. Este es un primer informe que analiza el cuatrimestre de marzo a junio", explicó Hernán Rossi, presidente de la fundación. El resultado del trabajo es un cuadernillo de 44 páginas en el que se analizaron 579 proyectos presentados y 112 leyes aprobadas.
Uno de los puntos más cuestionado se encuentra en la página 20. Allí se desarrolla el "Indicador Cuantitativo de Productividad Legislativa", donde se divide la cantidad de proyectos presentados por cada bloque por el número de legisladores que lo componen. Entre otras cosas, se concluye que PRO es el bloque de peor productividad, que el Frente para la Victoria está en la media y que la Coalición Cívica más un par de bloques chicos tirados a la izquierda (Autonomía con Igualdad, y Autodeterminación y Libertad) son los que tienen productividad más alta.
"No coincido con los índices cuantitativos. La Coalición presenta muchos proyectos que no le cambian la vida a nadie", arrancó el titular del bloque kirchnerista, Diego Kravetz. Según el informe, que analiza también el tipo de proyectos presentados, el kirchnerismo porteño no es en el accionar legislativo todo lo opositor que se presenta en los medios. "Por los resultados, parecería que hubiera un acuerdo entre los K y el macrismo", avanzó Rossi. Coincidió el titular del bloque de la Coalición Cívica, Enrique Olivera: "Es un hecho que muchísimas leyes fueron votadas por un acuerdo entre el kirchnerismo y el macrismo." También se sumó el jefe de los ibarristas, Eduardo Epszteyn: "Hay un kirchnerismo opositor y otro acuerdista." Kravetz, obviamente, rechazó la hipótesis: "En la mayoría de los casos, buscamos un consenso para que los vecinos vean un beneficio." Los cruces entre estos actores no sorprenden: son los que pelean para quedar ante la opinión pública como la antítesis del macrismo.
Esto queda claro cuando se los consulta sobre otro punto del informe y es el que cuestiona el accionar del bloque macrista. Aunque Olivera rechazó medir la productividad por cantidad de proyectos y arrancó con un "de los demás bloques no opino", luego aprovechó y remarcó que "el macrismo en materia de seguridad avanzó poco y nada". Epszteyn fue más gráfico: "El bloque macrista es muy malo. Y no hacen falta informes. Basta con ir a la sesión y mirar." Kravetz apuntó para arriba: "Macri como diputado no presentó un proyecto y se dormía en las sesiones. ¿Qué se puede esperar de su gobierno?"
Diego Santilli, máxima autoridad macrista en la Legislatura, fue el encargado de la defensa: "La cantidad de proyectos no es lo esencial. El bloque macrista presentó varios importantes y hay que tener en cuenta que tiene un rol distinto. También su función es acompañar muchos proyectos que mandó el Ejecutivo." En la intimidad, Santilli no suele ser tan elogioso del funcionamiento del bloque oficialista.
Una de las pocas autocríticas que concede la mayoría de los diputados, en coincidencia con el informe, es que en la Legislatura hay un exceso de proyectos declarativos. Ocupan el segundo puesto y superan largamente el 20%. "Acá juegan un torneo de ta-te-ti y se lo declara de interés de la Ciudad. Está todo desvirtuado", admitió Raúl Fernández, ex funcionario de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman en la Ciudad y hoy con un monobloque. Para Rossi, tanta declaración es un claro síntoma de "baja calidad".
Enrique Olivera (Coalición Cívica)
"Nosotros buscamos consensos. Los proyectos de la Coalición Cívica no le cambian la vida a nadie."
Diego Kravetz (Frente para la Victoria)
"El bloque macrista es muy malo. Y no hacen falta informes. Basta con ir a una sesión y mirar."
Eduardo Epszteyn (Ibarrismo)
"Nuestro bloque presentó proyectos y su función también es acompañar lo que manda el Ejecutivo."
Diego Santilli (PRO
El que más propone
Facundo Di Filippo
Bloque: coalicion civica
proyectos en 2008: 150
El diputado de Elisa Carrió tiene 33 años y es licenciado en periodismo. Integra seis comisiones de la Legislatura. En el ranking le siguen otros dos legisladores de la Coalición Cívica: Sergio Abrevaya y Diana Maffía.
El que menos propone
Patricio Di Stéfano
El diputado macrista, 27 años, cuenta con un atenuante: ingresó a la Legislatura en reemplazo de María Eugenia Vidal, que se fue al Ministerio de Desarrollo Social a fines de mayo de 2008. Su promedio igual es bajo.
bloque: PRO
proyectos en 2008: 7
