Piden que Parrilli vaya al Senado
Legisladores de la oposición presentaron un proyecto a través del cual quieren que el funcionario de precisiones sobre la supuesta “amenaza democrática” denunciada por él esta semana con referencia al programa Periodismo Para Todos.
Parlamentario.com – Los senadores José Cano, Gerardo Morales y Ernesto Sanz, de la UCR, y María Eugenia Estenssoro, del FAP, presentaron un proyecto a través del cual quieren convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación al secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, con el objeto de que informe sobre una posible amenaza democrática expresada en un comunicado emitido por dicha dependencia y con la firma del funcionario el pasado domingo 18 de agosto a altas horas de la noche.
En efecto, esa noche los medios de comunicación difundieron y las redes sociales se hicieron eco de un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación donde su titular, Oscar Parrilli, señalaba -entre otros- conceptos relacionados con serios riesgos que estaría atravesando la democracia en nuestro país.
En el mismo texto, el funcionario califica de “sicario” al periodista Jorge Lanata mientras se emitía un informe en televisión abierta sobre la escala en la ciudad de Victoria, capital de la República de Seychelles, durante el regreso de la gira de la presidenta de la Nación por varios países del continente asiático en enero pasado. En la emisión se resaltaba, a través de varias fuentes (una de ellas el Boletín Oficial), que no se sabía concretamente cuál había sido el motivo y quienes acompañaban a la mandataria. Al mismo tiempo se afirmaba que una posible conexión con casos de corrupción estaban siendo investigados en sede judicial.
El proyecto de los senadores advierte que “la legislación argentina tiene suficientes normas que los funcionarios deberían considerar si suponen que se está impulsando algún mecanismo de desestabilización o afrenta a la investidura presidencial. En este sentido, la Ley de Defensa de la Democracia receptada en el Código Penal es clara”.
“Siempre es preocupación de esta Cámara el supuesto atentado contra la democracia, e intención de los legisladores de acompañar a la señora presidente de la Nación en el esclarecimiento de un hecho de tamaña envergadura, toda vez que su sola mención lesiona las instituciones de la República. De allí, el deber de denunciar de los funcionarios del Poder Ejecutivo y el requisito de informar al Poder Legislativo para que actúe en la defensa de la Constitución nacional y las instituciones de la República, sobretodo, cuando es la propia jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria quien ha denunciado que ‘[la oposición] busca un golpe institucional’, pero sin las mínimas pruebas en ese sentido”.
