Pedido de informes sobre personas en situación de calle

1

Presentado por el diputado de la ciudad Hernán Rossi (Suma+ UCR).

Pedido de informes sobre personas en situación de calle

[PROYECTO DE RESOLUCIÓN]

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con el programa “Buenos Aires Presente (BAP)”, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirección de los refugios que se encuentran autorizados para recibir a personas en “situación de calle”.

Qué capacidad de recepción tienen dichos lugares y en que horarios prestan servicios, discriminados por ubicación y sexo.

Cuál es el órgano del Gobierno de la Ciudad que debe controlar que los establecimientos estén en condiciones de higiene y salubridad óptimas.

Qué temperamento se adopta con grupos familiares en situación de calle que asisten a los paradores.

Qué personal administrativo y profesional se desempeña en cada refugio. Adjúntese la nomina del personal, consignando la profesión y tarea que realiza cada agente y bajo que modalidad de contratación reviste.

Qué cantidad de personas mayores y menores acuden a los refugios por día.

Mediante que proceso se verifica la presencia de personas en dicha situación durante horarios diurnos y nocturnos.

Si a las personas que asisten al refugio se les brinda algún tipo de atención médica, psicológica u otras en el mismo lugar.

Ante la proximidad de un nuevo periodo invernal que medidas preventivas ha adoptado el Gobierno para la atención de las personas en “situación de calle”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Señor Presidente:

El programa Buenos Aires Presente (de ahora en adelante BAP), tiene como premisa brindar asistencia inmediata a las personas que están en situación de calle, ofreciéndoles atención social, acompañamiento profesional, duchas, ropa y alimentos.

El programa cuenta con más de 300 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, que recorren la ciudad las 24hs del día, asistiendo a las personas en condición de riesgo social.

Sin dudas es importante que el Estado este presente generando acciones concretas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, las acciones que toma el gobierno como garante de un Estado que se preocupa por las personas es vital si queremos tener una Ciudad inclusiva.

En esta línea es importante que el gobierno tenga una marcada vocación por la cuestión social, las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad son sin dudas las más desprotegidas y en las que debe trabajar el gobierno para lograr así mejorar su situación actual.

En los últimos años la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle ha ido creciendo, comprobándose esto en la presencia, cada vez mayor, de gente que pasa las noches en las guardias de los hospitales, estaciones de tren, bocas de subte y cajeros automáticos.

Numerosas ONGs vienen desarrollando actividades de contención con estos sectores vulnerables de la población de la Ciudad que por diversos motivos se ven obligados a pasar las noches en la vía pública, pero es un rol irrenunciable del Estado el de brindarles una asistencia constante y sistemática abarcando las problemáticas de salud, educación y vivienda.

Los programas sociales son la piedra basal de una política social eficiente y efectiva, por eso es importante conocer la puesta en marcha e implementación, para tener un panorama mucho mas claro a la hora de analizar la situación social de la Ciudad.

Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de resolución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *