Nuevas oportunidades para la Argentina en el contexto de crisis internacional

1

Por Marcelo Scaglione, Contador Público (UBA), Master en Administración Pública (ENA, Francia). Especialista en Desarrollo Internacional e Integración Económica.

marcelo-scaglione.com – Frente a la crisis de deuda, crecimiento y desocupación en Europa, los inversores y las empresas están a la búsqueda de regiones emergentes que garanticen mayores tasas de crecimiento, compatibles con sus expectativas de mediano y largo plazo.

Esta triple crisis muestra los límites del capitalismo en las economías desarrolladas, generando nuevos fenómenos de protesta, como el movimiento de los indignados, que se adueña de distintas ciudades europeas. El fantasma de la recesión en el continente amenaza con ser duradero.

A partir de estas realidades se producen nuevos arbitrajes a nivel mundial.

En este contexto, Latinoamérica -en general- y la Argentina -en particular- presentan ventajas comparativas importantes en distintos sectores. Algunos de ellos: energía (fósiles y renovables) en el NOA, Cuyo y Patagonia; agroalimentos en el Centro y el NEA;

Turismo en todas las regiones del país; y nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de los clusters tecnológicos como los de Ciudad de Buenos Aires, Tandil, Rosario, Córdoba, Resistencia, Corrientes, Mendoza, Neuquén y Jujuy.

Para aprovechar estas nuevas oportunidades debemos adaptar el modelo de desarrollo a los nuevos paradigmas de los bloques económicos regionales. De manera concreta, esto implica:

1) Promover un nuevo modelo exportador basado en los agroalimentos, la energía y los servicios con valor agregado.

2) Consolidar el mercado interno de los países del Mercosur y de la Unasur, incrementando mas aún el flujo de bienes y servicios intra-región.

3) Aumentar el intercambio comercial con Asia y África (Sur-Sur), reduciendo las relaciones comerciales con Europa y EEUU para reducir el contagio, al tiempo que se constituyen fondos anti-cíclicos con los excedentes comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *