Moreno volteó la fusión entre Cablevisión y Multincanal

1

El Gobierno dejó ayer sin efecto la operación que había autorizado hace dos años en pleno idilio con Clarín. Fijó 60 días para instrumentar la división de bienes.

Críticadigital.com.ar – El Gobierno le dio ayer otro mazazo al grupo Clarín en su carrera por quitarle el activo más preciado: su empresa de banda ancha y televisión por cable. Guillermo Moreno, por recomendación de la Comisión de Defensa de la Competencia dictó la resolución 1011/09 que declaró el “cese de los efectos” de la fusión entre Multicanal y Cablevisión. En la misma normativa se aclaró que en 60 días se decidirá “la instrumentación del quiebre de la fusión en resguardo del interés económico general”. Hace dos años, más precisamente, en el último día de gestión de Néstor Kirchner, el mismo tribunal aprobó la cuestionada operación. El multimedio calificó de ilegítima la medida y reclamará su nulidad.

El 9 de diciembre de 2007 la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio, aprobó la fusión de las dos operadoras de TV por cable más grandes del país. Incluso a pesar de que las otras empresas del mercado se quejaron y la calificaron de “monopólica”. Pero lo insólito es que ayer, poco más de dos años después de que las empresas se unificaron, esa misma entidad oficial se arrepintió ante la declarada guerra entre el kirchnerismo y Clarín.

La noticia llegó 24 horas después de que el holding de Ernestina Herrera de Noble difundiera un documento de 1.000 fojas, en el que acreditó que sobrecumplió las inversiones exigidas para aprobar la fusión. La empresa aseguró que desembolsó 632 millones en vez de los 180 millones de dólares que prometió inicialmente.

Mediante un comunicado difundido ayer, la empresa afectada se defendió. “La resolución resulta ilegítima, porque pretende dar marcha atrás con una aprobación unánime. Pero además, abusiva y arbitraria, ya que revela un claro prejuzgamiento respecto del cumplimiento de los compromisos voluntarios asumidos por la empresa”. Al final del informe, Cablevisión aclaró que “reclamará de inmediato la nulidad de la resolución en todas las instancias necesarias”.

Mediant e la resolución 1011/09, finalmente la Secretaría de Comercio dejó sin efecto la autorización que le otorgó a Multicanal para adquirir Cablevisión en 2007. La medida, firmada por el propio Moreno, técnicamente dio marcha atrás con la resolución 257/07.

El secretario de Comercio se apresuró a dictar la resolución 1011, que fue notificada ayer a la compañía. Entre los argumentos figura el incumplimiento de las firmas de los compromisos asumidos para “resolver las consecuencias negativas para el interés económico general” de la operación autorizada en 2007.

Cablevisión dejó en claro su posición frente al ataque del Gobierno: “se trata de una decisión eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos contra la empresa”.

Según pudo averiguar Crítica de la Argentina, los abogados de las compañías comenzaron a delinear sus estrategias que podrían derivar en la judicialización de la cuestión.

Cablevisión fue el gran objetivo del kirchnerismo este año. Primero el Comfer denegó la fusión por infringir el régimen de multiplicidad de licencias y exigió la desinversión. Luego, el juez Esteban Carlos Furnari, rechazó la resolución del Comfer y avaló el amparo presentado por Clarín. Meses después, la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo judicial de primera instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *