Marcó del Pont presidirá el Central
La Presidenta la eligió con la idea de que el banco actúe en sintonía con el Gobierno; insisten en liberar el uso de las reservas.
La Nación – La presidenta Cristina Kirchner formalizó ayer la remoción de Martín Redrado del cargo de presidente del Banco Central y designó en su reemplazo a la economista desarrollista Mercedes Marcó del Pont. Confirmó también que el Congreso debatirá un proyecto para reformar la Carta Orgánica del BCRA, que podría desatar un nuevo debate sobre la autonomía que tendrá la autoridad monetaria.
Marcó del Pont dejará así la presidencia del Banco Nación. Cristina Kirchner anunció que será reemplazada por el actual gerente general de esa entidad, Juan Carlos Fabrega, funcionario de extrema confianza del ex presidente Néstor Kirchner.
La funcionaria kirchnerista se hará cargo desde hoy de la conducción del BCRA "en comisión", hasta que obtenga el aval del Senado, como fija la ley. Podrá ejercer a pleno sus funciones. De hecho, ya se reunió ayer con el vicepresidente del Central, Miguel Pesce, y hoy encabezará la primera reunión del directorio.
En una conferencia de prensa celebrada ayer en la Casa Rosada, la Presidenta buscó retomar la iniciativa tras la desgastante crisis por el uso de 6569 millones de dólares de las reservas del BCRA para crear el Fondo del Bicentenario y garantizar el pago de la deuda en 2010. Además, anunció la creación de un Consejo Económico, integrado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y la futura conducción del Central, que coordinará las políticas.
Cristina Kirchner había intentado remover a Redrado por decreto por oponerse al uso de las reservas, pero la Justicia se lo impidió. El nuevo decreto de destitución de Redrado, que ya había renunciado el viernes, se fundamentó en que la comisión especial del Congreso "aconsejó la remoción por incurrir en mala conducta e incumplimiento de deberes". Sin embargo, el vicepresidente Julio Cobos había recomendado la remoción, pero por otros motivos.
El nuevo decreto estableció además que "se confirma la remoción dispuesta por el decreto (DNU) 18/10 del 7 de enero", con el cual se había buscado remover a Redrado sin el aval del Congreso, pese a lo que fija la Carta Orgánica del BCRA.
Sin admitirlo explícitamente, Cristina Kirchner dejó sin efecto el DNU 18/10 porque aquella norma había suspendido las atribuciones del Congreso en el proceso de remoción de Redrado como lo fija la ley. En el decreto de ayer la Presidenta admite que ahora se cumplió con el artículo 9° de esa Carta Orgánica, que en el DNU 18/10 se había pretendido vulnerar.
Con la designación de Marcó del Pont, el Gobierno cambia su política sobre el Central. La economista firmó en el pasado un proyecto de ley para que el banco tenga una función de cooperación con el Ejecutivo para aplicar su política monetaria y sus recursos a la sustentabilidad de la actividad productiva y que sea consistente con la idea económica oficial.
Cambio de planes
En los días de la crisis, el Gobierno había anunciado que Mario Blejer iba a suceder a Redrado, pero finalmente el economista, más ortodoxo que Marcó, desistió de la oferta.
Todo parecía indicar que Pesce sería el relevo de Redrado. Sólo se enteró del nombramiento de Marcó del Pont unos minutos antes del anuncio. La Presidenta le había hecho la oferta a la funcionaria anteanoche en Olivos.
Tal como informó LA NACION el lunes, el Gobierno podría ahora impulsar un proyecto similar al de Marcó del Pont -firme defensora del Fondo del Bicentenario- para reformar la Carta Orgánica del BCRA. Para algunos economistas, eso podría limitar la autonomía del Central y alimentar al argumento de los fondos buitre del exterior para volver sobre los pedidos de embargo sobre las reservas con la teoría del "alter ego" del Tesoro.
Ante una consulta de LA NACION, la Presidenta, algo molesta, defendió el proyecto de la nueva funcionaria. "El proyecto en absoluto limitaba la autonomía; al contrario, reafirmaba la autonomía del Banco Central", dijo. Si bien aseguró que el Gobierno no impulsará una iniciativa en el Congreso, dijo que "es un tema que seguramente va a tratar el Parlamento cuando se trate el Fondo del Bicentenario".
El diputado Carlos Heller, aliado al kirchnerismo, presentará un proyecto en ese sentido. Cerca de Marcó del Pont dicen que no conocen esa iniciativa, pero que el proyecto de la funcionaria "no limita la autonomía".
CRISTINA DIXIT
Los dólares de Kirchner
"El drama de Kirchner tal vez sea vivir en blanco en una Argentina acostumbrada a vivir en negro. Es un problema vivir en blanco en la Argentina"
Patrimonio
"Si se testearan las declaraciones juradas de muchos dirigentes, no sólo políticos, sino empresariales, mediáticos y periodistas, no podrían ser consistentes con su nivel de vida"
Oposición
"Hay legisladores que no obtienen la mayoría para aprobar sus proyectos y luego van contra las decisiones del Congreso bajo la forma de recursos de amparos y medidas cautelares. Eso pasó con la ley de medios"
Telecom
"En la Argentina no vamos a permitir la constitución de ningún monopolio"
Banco Central
"Entre la decisión adoptada hace un mes y ahora, el resultado es el mismo: la remoción de Redrado"
Cobos
"No me toca hacer comentarios ni juzgar los votos de quienes lo han hecho en ejercicio de sus funciones. Lo más importante es que el dictamen de la comisión ha sido por mayoría"
Canje de deuda
"El canje de deuda sigue exactamente como lo veníamos haciendo, dentro de los plazos previstos"
Camino al Oscar
"Me enorgullece la nominación al Oscar de El secreto de sus ojos . Debe ser, sin duda, una de las mejores películas argentinas, junto con Esperando la carroza ".
