Maniobra en Diputados para apurar el proyecto de emergencia económica

1

Es la norma que habilita a renegociar contratos con las firmas privatizadas.

Maniobra en Diputados para apurar el proyecto de emergencia económica

Por: Alejandra Gallo

Iniciativas en espejo. Corridas legislativas. Interpretaciones "sui generis". La necesidad de aprobar todos los proyectos conflictivos antes de que asuma Cristina Kirchner, para dejarle suavizado el camino al nuevo Gobierno, generó una intensa polémica en el Congreso. El motivo: el proyecto de ley que prorroga la emergencia económica hasta finales de 2008.

La iniciativa ingresó al Senado el martes 27 y el dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Presupuesto para acelerar su discusión, también ayer, en el recinto. El apuro se explica porque la Presidenta electa quiere tenerlo votado en ambas Cámaras antes del 5 de diciembre. Será la última sesión antes de asumir.

Hay un dato clave en ese proyecto: se prorroga un año más el poder del Gobierno para renegociar los contratos de los servicios públicos y, en consecuencia, las tarifas de las empresas privatizadas.

La intención del oficialismo en el Senado fue tratarla ayer mismo y darle media sanción para que los diputados la aprueben el martes próximo. Pero tanto apuro, esta vez, no les garantizó el éxito. Los senadores de la UCR se negaron a darle los dos tercios que el bloque K necesitaba para tratarlo ayer mismo (sobre tablas). Pasó para el miércoles próximo.

Como el tiro salió mal, desde el Gobierno llegaron las presiones y en Diputados apareció la idea de un insólito "fast track" (camino rápido).

En medio de una discusión que el bloque K extendió por más de dos horas, el presidente de la Cámara, Alberto Balestrini y el jefe del bloque, Agustín Rossi, presentaron un proyecto idéntico al que envió el Ejecutivo. Le darán dictamen hoy en Comisión para votarlo el martes y, entonces, el Senado llegaría a la fecha límite: votándolo el 5 de diciembre. Al menos, ese es el plan de máxima que se maneja desde el oficialismo.

Sería la primera vez que un legislador, y no un gobierno, plantea que hay emergencia económica en el país. La oposición se pregunta hasta cuándo se prorrogará la emergencia con un crecimiento económico, que en promedio anual en los últimos cuatro años llegó al 8%.

Además de mantener en la órbita del Gobierno la renegociación de contratos, el proyecto prorroga la emergencia sanitaria, que le da abanico jurídico a los Planes Jefas y Jefes de Hogar y la emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *