Los diputados cuentan votos

1

La oposición necesita 130 legisladores para derogar el DNU del Fondo del Bicentenario. Tiene el número justo y quiere evitar deserciones.

Criticadigital.com.ar – A pesar del revés judicial que sufrió ayer el Gobierno y tras varias consultas hasta última hora de anoche, la oposición decidió mantener en pie la sesión especial pedida para el próximo martes con el objetivo de rechazar el decreto de necesidad y urgencia que habilita a la Casa Rosada a usar 6.500 millones de dólares de reservas para pagar deuda. Durante toda la jornada, en los pasillos de la Cámara baja hubo versiones que indicaban que esa jugada política había sido levantada.

Anoche, en una reunión a la que asistieron referentes de las bancadas del radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO y el peronismo disidente, los diputados resolvieron avanzar en la derogación del DNU. Hoy al mediodía habrá otro encuentro para evaluar la conveniencia de seguir ese rumbo: con un número ajustado –cuentan como propios a 130 diputados– es un riesgo exponerse a no lograr juntar el quórum de 129. La foto de ayer en el Senado, cuando el oficialismo truncó por falta de número que la oposición tomara el poder efectivo del cuerpo, encendió la luz de alerta en los diputados. Había especial interés de la Coalición Cívica de postergar para el miércoles 3, durante una sesión ordinaria, el tratamiento del polémico decreto.

La centroizquierda, finalmente, dio malas noticias a la oposición. Insistió con su postura no alineada con sector alguno y confirmó que no aportaría sus once legisladores para habilitar la sesión especial. El denominado Grupo de los 11 –que agrupa a los bloques de Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad, Diálogo por Buenos Aires y Libres del Sur– condicionó su apoyo para derribar el DNU a que aprobaran dos propuestas. En primer lugar, la puesta en marcha de una comisión bicameral que investigue la legitimidad de la deuda externa. En segundo término, presentaron un proyecto que crea el Fondo Nacional para el Desarrollo, destinado a inversión productiva.

“Nosotros sí decimos que se pueden usar reservas del Banco Central, en forma prudente, pero con otro destino”, explicó el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano. Según un estudio realizado por el economista, el presupuesto de este año tiene un agujero negro de 90 mil millones de pesos y consideró que la peor alternativa es seguir la vía del ajuste del gasto.

En sintonía, Eduardo Macaluse, jefe del SI, opinó que “restar recursos para que se pudra todo es una mala política”. El legislador, además, insistió con la necesidad de encabezar una profunda pesquisa parlamentaria sobre la deuda pública porque, según dijo, “no tiene documentada su acreencia”.

A la oposición la exaspera cómo se plantó ese grupo clave a la hora de definir. “Vamos a aprobarle la creación de la comisión para investigar la deuda, más allá de que nos den el número o no. Pero no pueden pretender que avalemos el otro proyecto”, dijo anoche a Crítica de la Argentina un diputado que participa de las negociaciones.

Hoy al mediodía habrá otra cumbre opositora. Allí repasarán el “poroteo” final y terminarán de analizar si conviene arriesgarse el martes. Con 130 diputados en su lista, saben que necesitan asistencia perfecta, que nadie cambie repentinamente su voto y resolver otras cuestiones administrativas. Por ejemplo, hacer renunciar a su banca al ahora ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que está de licencia, y hacer jurar al reemplazante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *