Los abogados eligieron a un antikirchnerista
Fargosi será el representante de los letrados en la Magistratura.
La Nación – El antikirchnerismo se impuso ayer en las elecciones de los abogados porteños, que votaron para definir quién será su próximo representante en el Consejo de la Magistratura, el cuerpo que elige y controla a los jueces.
Ganó la fórmula integrada por Alejandro Fargosi y Juan Pablo Zanetta (Cambio Pluralista), producto de una alianza entre agrupaciones de abogados de diferentes orientaciones ideológicas. Lograron duplicar los votos de su principal contendiente, el dos veces presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo, líder de Gente de Derecho. Sus rivales lo señalaban como el candidato del Gobierno. Había pasado poco más de una hora del cierre de los comicios cuando Rizzo asumió su derrota, felicitó a su rival y se fue. La tendencia era ya irreversible.
La UCR, que fue parte de la alianza que ganó ayer, apuesta ahora a consolidar un bloque en el Consejo para disputar el poder al oficialismo a partir de noviembre. Para entonces, los jueces, los abogados del interior, los académicos y los legisladores habrán elegido a sus nuevos representantes.
"Empezó un cambio ?afirmó Fargosi a La Nacion?. El Gobierno no va a tener más la mayoría automática que tenía en el Consejo.
Hoy los abogados se comprometieron a ponerle freno a la falta de institucionalidad y a los avances contra los jueces independientes. A partir de ahora, cada tema va a ser analizado sin considerar las afinidades políticas del juez o del candidato a juez que se trate."
El Consejo de la Magistratura tiene 13 miembros. Son seis legisladores, tres jueces, dos abogados, un académico y el representante del Poder Ejecutivo. Por ley, cinco de ellos son oficialistas y esto implica que el kirchnerismo tendrá, mientras no se sancione una reforma, poder de veto: ningún juez puede ser elegido ni sometido a juicio político sin el voto de al menos un kirchnerista.
En el Congreso tiene media sanción un proyecto opositor para modificar la ley, pero es probable que el Senado no lo apruebe o que, de sancionarse, la reforma sea vetada por Cristina Kirchner, como adelantó a LA NACION un alto funcionario. Por eso, la oposición apostó a este plan B: formar una mayoría con aliados de los diferentes estamentos.
Por lo pronto, confían en que ya tienen su poder de veto propio. Apuestan a formarlo con los dos legisladores que llegarán por el radicalismo, Fargosi y al menos dos de los tres jueces. Uno de ellos será Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados, un radical que acusó a Néstor Kirchner de querer dominar al Poder Judicial.
Recondo encabeza la lista la bordó, que compite con la celeste -menos crítica del Gobierno, aunque no kirchnerista-, que lleva como primer candidato a Mario Fera (camarista del Trabajo). Si el 15 de septiembre se impone la bordó, como se estima en Tribunales que sucederá, ingresarían en el Consejo Recondo, Fera y el juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes.
La oposición espera tener además como aliado al abogado por el interior, que todavía no fue elegido. Duda, en cambio, de contar con el representante de los académicos. Históricamente, fue alguien cercano al radicalismo, pero podría no serlo esta vez. Hoy, el kirchnerismo es fuerte en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Anoche, en el Colegio de Abogados, los vencedores decían que el triunfo de Fargosi será una bisagra. "Se va a acabar/ Se va a acabar/ La dictadura de los K", coreaba la hinchada de Cambio Pluralista cuando el resultado se sabía ya definido. Minutos antes, Fargosi les había dicho, en vano: "Sin cantos, por favor". Buscaba mostrarse conciliador. "Aquí no hay un perdedor", dijo una hora más tarde en el discurso que improvisó cuando se conocieron los resultados finales. Su auditorio incluía a delegados de Gente de Derecho, visiblemente abrumados por un resultado que jamás hubieran imaginado.
Alejandro Fargosi tiene 55 años, hace 33 que ejerce como abogado. Se dedica al derecho comercial y es especialista en derecho de
las comunicaciones (fue director del posgrado de telecomunicaciones de la UBA). Durante el gobierno de Alfonsín fue asesor de Entel. A los 18 años se había afiliado al radicalismo, pero se desafilió para sumarse a las filas del Partido Demócrata.
Su compañero de fórmula, Zanetta, es radical. El acuerdo es que Fargosi renuncie al Consejo dentro de dos años para que Zanetta complete el mandato.
LA VOTACION
60,2 % de los votos
Es lo que obtuvo la fórmula Alejandro Fargosi- Juan Pablo Zanetta. Su principal rival llegó al 29,4 %.
Los que se van. A fin de año dejarán el Consejo de la Magistratura casi todos sus integrantes actuales. Entre ellos, tres referentes del kirchnerismo: Diana Conti, Carlos Kunkel y Nicolás Fernández. No está definido aún quiénes los reemplazarán.
Sigue en el Consejo. Se quedará el representante del Poder Ejecutivo, Héctor Masquelet, que es además el secretario de Justicia. A él no se le termina el mandato porque asumió más tarde.
Las próximas elecciones. El 15 de septiembre será la votación de los tres jueces que irán al Consejo (hay dos listas; serán dos por la mayoría y uno por la minoría); el 21 eligen los abogados del interior.
