Los K buscan a Evita en Nacha Guevara.
La actriz podría acompañar a Néstor y a Scioli en la lista de candidatos a diputados nacionales. Esta semana su nombre comenzó a circular en los medios. Cristina, una fan suya, fue al estreno de su última ópera. \»Operativo Evita\» en marcha.
Crítica de la Argentina – Primero pensaron en ella como candidata a legisladora por la Capital Federal. Pero desistieron. Ahora la jugada es aún más osada: la artista Clotilde Acosta, alias Nacha Guevara, figura emblemática del espectáculo argentino, intérprete de Eva Perón en el cine y en una comedia musical, podría transformarse en la más rutilante candidata a diputada por el Gobierno en la provincia de Buenos Aires.
Fueron los Kirchner, y no el gobernador Daniel Scioli, amigo personal de la artista, quienes especularon con la posibilidad de convencer a Guevara para que acompañe al santacruceño y al mandatario bonaerense en la fórmula electoral que determinará la suerte del Gobierno. Esta semana su nombre comenzó a circular en los medios. El “operativo Evita” está en marcha.
La actriz y cantante, de viaje por el exterior, se niega por ahora a hacer declaraciones sobre el tema, según explicó su asistente a Crítica de la Argentina. Pero en la Quinta de Olivos su candidatura despierta interés y se piensa en sumarla al proyecto de manera concreta, ratificaron fuentes del entorno presidencial.
Hace muy pocas semanas, el propio Néstor Kirchner mencionó en la intimidad que Nacha podía ser una buena candidata por el oficialismo en la Capital Federal. Pero con el paso de los días decidió, junto a su esposa, la presidenta Cristina, que era mejor opción todavía que la artista se postule en Buenos Aires: nació en Mar del Plata.
Además de ser un personaje de fama, Guevara atrae a los K porque tiene un pasado comprometido y, sobre todo, su figura está emparentada de manera inevitable con la de Eva Perón, a la que interpretó varias veces.
Guevara ya había tenido un acercamiento con el gobierno K: en los inicios de su gestión, Néstor Kirchner la designó titular el Fondo Nacional de las Artes, cargo al que finalmente no asumió tras enfrentarse con el por entonces secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, quien la llamó “puta o pelotuda”. Ella respondió: “Es un desequilibrado”.
Dentro del peronismo, quien tiene mejor relación con Guevara es Scioli. Se visitan de manera asidua e incluso la gobernación de Buenos Aires esponsoreó con fondos públicos su último musical, la ópera Eva, que comenzó a exhibirse en el Teatro Argentino de La Plata gracias a las buenas gestiones de Scioli, según admitieron en su entorno.
A la primera función asistió la propia presidenta Cristina, quien se sacó una foto con ella. Fue la primera y única vez en su gestión que la mandataria fue a un show de ese estilo. El Teatro Argentino es emblemático para los K. Allí se lanzó Cristina y en él presentará su candidatura Néstor.
En la intimidad, Scioli juró que no se había comunicado con Guevara ni antes de que se difundiera su probable candidatura ni tampoco después. “Para definir las candidaturas falta mucho, mucho”, dicen en el entorno del gobernador. Ni siquiera los ministros más cercanos a Kirchner se arriesgan a definir, en charlas informales, cómo podría quedar conformada la lista de candidatos. La última incorporación, al menos mediática, es la de Nacha. En el musical Eva, la artista canta una de sus canciones que hoy toma especial relevancia: “Acá dentro hay otra Eva/ y es mejor de lo que soy”, dice una de sus estrofas, siempre representando a la mujer del General: “Algún día seré Eva/ Y ese día seré yo”.
