La oposición logró que la ley se discuta en siete audiencias
En el plenario de comisiones hubo abucheos y aplausos para el proyecto del Ejecutivo y fuertes cruces entre Graciela Camaño y un asesor de la diputada Donda.
Cronista.com – Después de casi ocho horas de debate condimentadas con cruces ásperos, propuestas concretas y hasta algunas risas, el oficialismo logró que el plenario de las tres comisiones que debaten el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobara por mayoría iniciar el martes en el Congreso las audiencias públicas para discutir el texto. Sin embargo, la radical Silvana Giudici se le había adelantado, convocando para una hora antes a la comisión de Libertad de Expresión, que votó en solitario un cronograma de siete audiencias públicas en dos meses en todo el país, con fecha límite 27 de noviembre. Apenas doce días antes del recambio parlamentario.
La estrategia de la oposición –que criticó la mayoría del Ejecutivo en el órgano de control y la incorporación de las telefónicas al mercado– generó fuerte malestar en las filas del oficialismo y motivó un reclamo del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, para “no tirar la pelota para adelante”, en vista de que el kirchnerismo perderá la mayoría parlamentaria en diciembre. Como respuesta, Giudici ratificó su intención de llevar adelante las consultas en todo el país.
El conductor de la bancada oficialista, Agustín Rossi, calificó esa movida de “provocación” y acusó a Giudici de “romper el acuerdo parlamentario” porque “hizo una reunión de comisión antes del plenario” cuando se había convenido en “incorporar a su comisión para sesionar en forma conjunta”.
Esa polémica se plasmó en los varios minutos que les tomó a los diputados calibrar el resultado de la votación. Según el presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, la propuesta kirchnerista de iniciar las audiencias el martes se impuso por 34 votos a 24, con mayoría en su comisión y en la de Comunicaciones, y empate en la de Libertad de Expresión. “Damos por aprobada la propuesta, por mayoría. Pasamos a un cuarto intermedio hasta el viernes 11 a las 10”, cerró el tema Marconato; mientras Giudici reclamaba ante el micrófono que la votación en la comisión que ella preside resultó “nueve a ocho”, contra el oficialismo.
Además, el debate dejó detalles llamativos: la oficialista Graciela Camaño anticipó su oposición al proyecto del Ejecutivo; los posibles aliados de centroizquierda Eduardo Macaluse y Claudio Lozano se dijeron “obligados” a rechazar la propuesta K de iniciar las audiencias el martes; y el chubutense Juan Pais (alineado con el gobernador Mario Das Neves) la apoyó.
