La oposición confirmó el acuerdo para tener el control del Senado

1

Aseguran que ya tienen los 37 votos necesarios para desplazar al bloque K.

Clarin.com – Tres senadores opositores confirmaron ayer la existencia de un acuerdo para quitarle poder al kirchnerismo en la Cámara alta y darle la mayoría de las comisiones esta semana, cuando se elijan las autoridades del cuerpo.

"De lo que se trata no es que la oposición pueda hacer cualquier cosa con esta nueva integración de la Cámara sino de lograr sacar proyectos que sean viables para el país", dijo a Clarín el jefe del bloque radical y titular nacional de la UCR, el mendocino Ernesto Sanz.

"El objetivo es que el oficialismo no tenga mayoría automática en ninguna de las comisiones", expresó la justicialista Sonia Escudero, disidente del bloque kirchnerista del Frente para la Victoria. "Es así, yo he suscripto el acuerdo", confirmó la legisladora salteña a Radio 10.

"El Frente para la Victoria no va a tener la mayoría en todas las comisiones. Le corresponden las comisiones de gestión. Todas las comisiones de control, las permanentes también, las va a presidir la oposición", expresó a su vez el ssantafesino Rubén Giustiniani, titular del Partido Socialista (PS).

El acuerdo rubricado la semana pasada implica que la oposición tiene garantizados los 37 senadores necesarios para derrotar al oficialismo, con 32 propios y 3 aliados, a la hora de votar el miércoles en la sesión de la elección de autoridades de la Cámara alta.

En la oposición no descartan que el día previo, en la sesión de Labor Parlamentaria, el titular del bloque oficialista, el rionegrino Migue Pichetto, intente tender algún puente que mejore el futuro del kirchnerismo. "Es probable que pida tener la mayoría de miembros en las comisiones en las que tendrán la presidencia", admitieron desde la vereda opositora.

El pacto suscripto por los opositores indica que ellos tendrán la mayoría (ocho miembros sobre quince) en las 25 comisiones del Senado, e incluso la presidencia de 13 comisiones permanentes (las otras doce quedarán para el oficialismo).

"En una hipótesis altamente constructiva decidimos que el oficialismo pueda mantener la presidencia de algunas comisiones que son de gestión, como las de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Defensa, pero las comisiones de control tienen que pasar a la oposición", explicó Escudero. "La intención es no darle una mayoría automática (al kirchnerismo) y que los proyectos realmente se debatan", añadió la justicialista salteña.

"Se la da al oficialismo un espacio que ahora tendrá que contestar", sostuvo Sanz. Según el acuerdo, el radicalismo presidiría seis comisiones (Ciencia y Tecnología, Derechos y Garantías, Salud, Trabajo, Industria y Comercio y Economías Regionales). El PJ disidente y sus aliados encabezarán otras tres (Legislación General, Minería y Justicia) y la titularidad de la comisión de Medios quedaría para la Coalición Cívica.

El PJ disidente, con el salteño Juan Carlos Romero a la cabeza, también bregó por reclamar la presidencia provisional del Senado, hoy en manos del oficialista bonaerense José Pampuro. Sin embargo, en este punto no hubo acuerdo entre todos los bloques opositores. "Queremos que el Senado vuelva a recuperar la fuerza y el vigor para ser una cámara revisora, para que los proyectos se debatan, y discutan, para que ejerza su función de control. Para eso hace falta que no haya mayoría automática en las comisiones", expresó Giustiniani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *