La construcción cerró 2008 en caída
La actividad del sector retrocedió en diciembre un 1% respecto del mismo mes de 2007; el crecimiento acumulado bajó hasta el 5%
LaNación.com.ar- Al igual que otros sectores de la economía, la construcción cerró 2008 con una caída. En diciembre, la actividad del sector retrocedió un 1% respecto del mismo mes de 2007, según la serie desestacionalizada del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este indicador ya había tenido una caída interanual del 3,4% en noviembre.
Pese al mal desempeño de los últimos meses, el sector logró acumular un crecimiento del 5% el año pasado. Sin embargo, esta expansión fue la menor desde que se reactivó la economía. El sector logró sostener un crecimiento de dos dígitos hasta mayo, cuando el conflicto entre el Gobierno y el campo por las retenciones móviles comenzó a impactar en el nivel de actividad.
Otros tres datos del informe oficial marcan la paulatina paralización en las obras.
Primero, en diciembre la consturcción tuvo la quinta caída intermensual consecutiva al contraerse un 1,4% respecto de noviembre.
Segundo, los despachos de cemento crecieron el año pasado tan sólo un 1,6% respecto de 2007. Este módico aumento bastó, sin embargo, para que las compras marcaron un nuevo récord desde 1993.
El tercer dato tiene que ver con los nuevos proyectos. Uno de los termómetros acerca del futuro del sector son las solicitudes de permisos para construir. El año pasado prácticamente no hubo cambios: los permisos otorgadas abarcaron tan sólo un 0,3% más de metros cuadrados que los de 2007, según el relevamiento entre 42 municipios que realiza el Indec.
En la Capital Federal la caída fue mucho más dura: llegó al 20,3% para todo el año, según calculó José Rozados, de Reporteinmobiliario.com, sobre la base de datos del gobierno de la ciudad. En parte esto se debe a que en diciembre del año anterior "se había registrado una cifra inusualmente alta para la serie", apunta el informe del Indec.
De hecho, ese mes la caída interanual para la base de 42 municipios que maneja el Indec llegó al 38,2 por ciento.
"Hay un freno. Y los permisos son las intenciones de construir. Después hay que seguir de cerca si los planes se llevan a cabo o no, que efectivamente se construya", señaló Rozados a LA NACION.
"Puede pasar que muchos de los permisos que se presentaron no empiecen a construirse. Eso se está viendo en algunas localidades donde se vuelcan a la venta terrenos con planos aprobados", completó.
Como un reflejo de la menor actividad, la cantidad de personas ocupadas en las obras retrocedió en el tercer trimestre de 2008 un 1,1% en relación con el mismo período del año anterior. Se trató de la primera caída en el empleo desde que se reactivó el sector (ver aparte) tras la prolongada caída que sufrió la actividad en la última crisis económica.
Los empresarios dedicados a la obra pública se mostraron más optimistas al ser consultados sobre sus perspectivas para enero que aquellos dedicados a las obras privadas. Así surge de la encuesta cualitativa del Indec entre las firmas del sector.
En el primer caso, el 50% esperaba que el nivel de actividad se mantendría sin cambios durante enero, mientras que el 35% vislumbraba una caída y el 15% restante un alza. En el segundo caso, el 63,6% de los consultados señaló que no esperaba cambios, un 27,3% anticipaba una disminución, mientras que el 9,1% restante preveía un aumento.
