La calidad ante todo

1

El trabajo legislativo es, sin duda, uno de los pilares del sistema democrático y, como tal, no debe ser analizado superficialmente. Es necesario ser responsable a la hora de realizar un estudio del desempeño de nuestros legisladores, más cuando se trata de una tarea compleja.

ADNCiudad.com.ar – Resumir la labor de un diputado por su presencia en las sesiones o las veces que ha hecho uso de la palabra en el recinto es ignorar los deberes y obligaciones de un representante legislativo. Con sólo tomar la Constitución de la Ciudad en nuestras manos y dedicar cinco minutos a leer las funciones del Poder Legislativo, debería ser suficiente para tener una visión mucho más cercana a la realidad.

El trabajo de un legislador es mucho más que leer un discurso frente al resto de sus colegas. Incluso es mucho más que sentarse en la banca y apretar un botón a la hora de votar una declaración, una resolución o una ley. La esencia de la tarea parlamentaria es el esfuerzo diario, sólo comprobable en el rendimiento en las comisiones.  

Lo mismo sucede cuando uno hace un recuento de la cantidad de proyectos presentados y el número de iniciativas que han sido sancionadas. ¿Cómo se determina que la presentación de 20 proyectos para modificar distintos artículos de normas vigentes es más o menos trascendente que una iniciativa para implementar un nuevo Código de Publicidad en la Vía Pública?

O cómo se mide la importancia un proyecto por sobre otro. Por ejemplo, ¿distinguir a una personalidad por su trayectoria y su compromiso con una determinada problemática social, es equivalente a pedir información sobre la cantidad de multas que se llevan a cabo por exceso de velocidad, y viceversa?

Lo cierto es que, en los últimos meses, el análisis cuantitativo ha primado por sobre el estadio cualitativo de la actividad legislativa. Sin ir más lejos, se difundió el primer informe del “Programa Observatorio Legislativo” denominado “Agenda Pública y Agenda Legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” realizado por el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, vinculado con la Unión Cívica Radical porteña.

Dicho programa tiene como objetivos: Monitorear los procesos de discusión de políticas públicas en la Legislatura y el Ejecutivo porteño y además construir una herramienta ciudadana para el acercamiento y la participación de los vecinos de la Ciudad en la discusión de las políticas públicas y de gestión.

Entre las primeras conclusiones, el informe destaca que “el Frente para la Victoria no cumple con su rol de oposición ya que siendo el bloque opositor más numeroso no interpela lo suficiente al Ejecutivo a través de la Legislatura. Por lo tanto, no resulta el principal contralor de la gestión de Mauricio Macri”.

Asimismo, afirma que el tema que más ocupa el bloque oficialista (PRO) son los proyectos de declaración con más del 40% de la actividad del bloque, mientras que los bloques que más iniciativas han presentado en relación a su cantidad de integrantes son Autodeterminación y Libertad (3% de los proyectos presentados con un legislador) y Autonomía con Igualdad (6% de los proyectos presentados con dos legisladores). Mientras que el más desfavorecido por este promedio es el PRO (menos del 0,5% de proyectos en promedio por legislador).

En diálogo con adnciudad.com, el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli (PRO), manifestó: “Estoy convencido que la calidad es mejor que la cantidad. Además, internacionalmente también se mide así el rendimiento de los cuerpos deliberativos”.

A lo que agregó: “También hay que comprender que el rol del oficialismo es diferente al de la oposición. Nosotros, desde el PRO, debemos presentar iniciativas pero fundamentalmente sostener las leyes que necesita el Gobierno. Esta actividad implica mucho tiempo, dado que hay que llegar a consensos con los bloques de la oposición para avanzar con la sanción de muchas normas”.

Al ser consultado por esta agencia, el presidente del Instituto, Hernán Rossi, reconoció que “el informe fue realizado con un solo indicador (cantidad de proyectos presentados y aprobados desde marzo a junio de 2008) y no se avanzó en un estudio cualitativo de las iniciativas” y que el análisis fue hecho “desde una subjetividad política”. “La UCR no tiene presentantes actualmente en la Legislatura, pero queremos que quede claro que estamos en condiciones de contribuir a la institucionalidad de la Ciudad. No estamos, pero pretendemos volver”.

Igualmente, amplió: “De todas maneras, creo que una fuerza política que la ciudadanía ha votado contundentemente debe responder con calidad y con cantidad. Más teniendo en cuenta que se trata del bloque más numeroso de la Legislatura”.

Rossi también sostuvo: “Más allá del nivel de crítica en los medios, también se pudo observar que el kirchnerismo no traslada su oposición al macrismo al terreno legislativo, como sí hace, por ejemplo, la Coalición Cívica”.

Al respecto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, señaló: “Nuestro rol como oposición es el de fiscalizar con rigurosidad, colaborar para tener una administración más eficiente y marcar los límites en las cuestiones neurálgicas. Por ejemplo, en la absurda creación de agencias, a la que rechazamos con vehemencia. O el incremento del ABL, que es inexplicable. Pero así como nos negamos a esas cosas y denunciamos otras tantas -irregularidades graves en el ministerio de Salud, subejecución en áreas centrales del Gobierno, nombramientos polémicos, etcétera-, no podemos dejar de votar herramientas que Macri pide como decisivas para la gobernabilidad, o incluso algunas con las que estamos de acuerdo, por caso los fondos para infraestructura escolar”.

Y añadió: “Mientras la vieja política hace oposición fofa a nivel nacional, aliada con la Sociedad Rural y la izquierda más prehistórica, nosotros gritamos menos, y en voz baja estudiamos, analizamos y proponemos, aprobamos, rechazamos o, como en la mayoría de los casos, buscamos un consenso para que los vecinos vean el beneficio”.

Por último, Rossi aclaró que hay conclusiones alentadoras también sobre el trabajo de la Legislatura. En este sentido, dijo: “Es muy bueno que la oposición se junte para impulsar proyectos como ha sucedido, aunque se trate de pedidos de informes en su mayoría y no de iniciativas que impliquen políticas de Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *