La asignación por hijo rinde menos por la inflación

1

23.03.2010
Los beneficiarios de la asignación universal por hijo, que el Gobierno otorgó a casi 3 millones de personas en octubre, perdieron un 16% de poder de compra de alimentos que conforman la canasta básica. La inflación, que se aceleró en los primeros tres meses del año, erosionó el poder adquisitivo de los más pobres, según un informe elaborado por el economista Ernesto Kritz, director de SEL Consultores.

Críticadigital.com.ar – El monto de la asignación por hijo es de 180 pesos mensuales, 144 de los cuales se perciben directamente y 36 se depositan en una cuenta a nombre del titular. Ese saldo puede ser extraído una vez al año cuando el padre demuestre que su hijo concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.

En el último informe de SEL, Kritz explicó que el índice de inflación acumulada desde octubre es de 8,5%. Lo irónico es que en ese mismo mes el Congreso aprobó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que luego el Gobierno puso en marcha la asignación universal.

“Medida contra los precios al consumidor (IPC estimación privada), esta transferencia de ingresos para los hogares más vulnerables sufrió una pérdida de poder adquisitivo de 7,8 por ciento”, explicó el estudio. Pero la pérdida es mucho más significativa si esa comparación se hace con los precios de los alimentos de la canasta básica. En el informe de SEL se aclara que el cotejo es válido porque la gente que recibe ese subsidio por hijo, en general es la misma que compra los alimentos más económicos del mercado.

Desde noviembre, esta canasta valuada con precios relevados en forma independiente, aumentó 19,3%, según el estudio. “Esto significa que, en los cuatro meses que siguieron al inicio de su puesta en práctica de esa medida oficial, los beneficiarios de la asugnación perdieron más del 16% de su capacidad adquisitiva de alimentos básicos (8,9% para el INDEC)”, se explicó en el informe.

Para una familia tipo, desde noviembre la inflación de la canasta de alimentos se cobró más de la mitad de la mejora del ingreso que, en teoría, hizo la asignación universal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *