La U.C.R. exige respuestas de Schiavi

1

Declaraciones del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical.

El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR , encabezado por Ricardo Gil Lavedra, presentó esta tarde un extenso pedido de informes solicitando que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, de detalles sobre las causas del choque de una formación de la línea Sarmiento contra un andén de la estación de Once, la existencia y estado de dispositivos preventivos; y las medidas adoptadas para esclarecer el hecho y asistir a las víctimas.

El bloque radical exige conocer la periodicidad y modalidad de las inspecciones realizadas sobre los servicios de transporte ferroviario; el diagnóstico de la Secretaría de Transporte sobre el estado y funcionamiento de los servicios de transporte ferroviario en el área metropolitana, las medidas desarrolladas para garantizar la calidad del servicio y la protección del usuario en los servicios de transporte ferroviario y las evaluaciones e inspecciones realizadas sobre los servicios públicos de transporte de pasajeros brindados por la concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A (TBA) en el transcurso de los últimos cinco años, las conclusiones alcanzadas y las medidas adoptadas en consecuencia.

Los diputados radicales también quieren conocer las medidas de prevención y seguridad que, de acuerdo a la normativa vigente, deben respetar las empresas que prestan servicios de transporte ferroviario y si puede afirmarse que las mismas fueron incumplidas; el impacto del cierre de la calle Bartolomé Mitre , en su intersección con Ecuador y Jean Jaures, en el desarrollo de las acciones de socorro y que, atento que dicha arteria se encuentra clausurada desde fines de 2004, se detalle las medidas adoptadas por la Secretaría de Transporte para contrarrestar las dificultades adicionales que genera en situaciones de emergencia.

También exigen conocer el fundamento de la afirmación pública de acuerdo con la cual el tren habría entrado a la terminal a 26 km. por hora y si, de acuerdo a los estándares de seguridad de la Secretaria de Transporte, es esperable que un impacto a esa velocidad contra el paragolpes del fin de vía o con otra formación pueda causar el resultado ocurrido.

Al mismo tiempo, piden que Schiavi señale las medidas activas que la Secretaría a su cargo adopta para evitar el agolpamiento de personas en las puertas de acceso y descenso, así como de formación de hábitos de seguridad en los pasajeros o control de posibles actitudes imprudentes de los usuarios.

“La tragedia ocurrida en el día de la fecha en la estación de Once llama nuestra atención una vez más sobre las deplorables condiciones de seguridad que deben soportar los cientos de miles de pasajeros que utilizan los trenes para desplazarse y la absoluta ineficacia de los controles estatales sobre la actividad. Hace varios años que el deterioro y las falencias del servicio de transporte público ferroviario es público y notorio. Sólo entre diciembre del 2010 y este año, hemos debido lamentar al menos 8 accidentes ferroviarios que arrojaron un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos. Pero, desafortunadamente, esto no ha sido suficiente para captar la atención de los responsables o conseguir que se extremen los controles”, señalan los diputados en los fundamentos del pedido de informes.

“Más bien al contrario –contniúan-, en forma contemporánea con la ininterrumpida denuncia por el agravamiento de esta problemática, la Secretaría de Transporte ha sido objeto de numerosas acusaciones por hechos de corrupción que, entre otras cosas, dan cuenta de la connivencia de sus autoridades con las mismas empresas que está llamada a fiscalizar y que anualmente reciben miles de millones de pesos en subsidios”.

Además de Ricardo Gil Lavedra, el proyecto lleva las firmas de los diputados Juan Pedro Tunessi, Juan Casañas, Jorge Alvarez, Elsa Alvarez, Manuel Garrido y Ricardo Buryaile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *