La Justicia salió a aclarar que no controla el escrutinio del domingo
Dijo que la difusión de datos del domingo es responsabilidad del Gobierno.
Clarín – La Cámara Nacional Electoral salió a aclarar ayer que el escrutinio provisorio de los comicios del domingo está a cargo del Gobierno y no de la Justicia.
En una acordada, la Cámara recordó que no tendrá "ninguna participación en las operaciones atingentes a su diseño (del escrutinio provisorio), planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados".
El escrutinio provisorio se dará a conocer el domingo a partir de las 21 en el palacio del Correo y está a cargo del director nacional Electoral, Alejandro Tullio.
La acordada se conoce cuando en distritos como el de la provincia de Buenos Aires se espera un resultado parejo entre los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria, Néstor Kirchner, y de Unión Pro, Francisco De Narváez.
El escrutinio final que se realizará el miércoles en cada distrito es el que es controlado por la Justicia y tiene validez legal.
La acordada extraordinaria de ayer de la Cámara fue firmada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné.
Los jueces indicaron que "pese a reiterados pedidos para que se evaluaran modificaciones a las normas que regulan la organización de las elecciones lamentablemente, los poderes políticos no han atendido estos requerimientos", en alusión al problema con el faltante de boletas en las elecciones presidenciales del 2007 y a su propuesta de crear un sistema de boleta única. Fue una referencia al Gobierno y al Congreso.
Anoche, rápidamente, el ministro del Interior, Florencio Randazzo salió a manifestar su coincidencia con la cámara y despejar que la acordada haya sido echar un manto de duda sobre el escrutinio provisorio.
En un comunicado, Randazzo dijo en "cuanto al recuento provisional de resultados, consistente en la suma informática de los telegramas confeccionado por las autoridades de mesa y firmados por los fiscales partidarios, tiene función informativa para la población. Se realiza históricamente por el Ministerio del Interior y es controlado por fiscales informáticos partidarios que participan en cada distrito".
"En definitiva este Ministerio coincide, y adhiere a lo acordado por la Cámara Nacional electoral exhortando a la ciudadanía a que en paz y libertad cumpla del modo más acabado y espontáneo con sus deberes cívicos como electores y autoridades de mesa, asumiendo colectivamente la responsabilidad de contribuir a la formación de la voluntad popular", añadió.
Además, Randazzo expresó que "toda información vinculada al proceso electoral (desde la veda de hoy hasta el inicio de la difusión de los datos) está a cargo de la Justicia Nacional Electoral a través de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito y de la Cámara Nacional Electoral".
Aunque el escrutinio provisorio del domingo lo hará la empresa española Indra.
