La Justicia intenta bajar el número de partidos políticos
Las agrupaciones fundadas por Zamora y por Corzo Gómez perdieron la personería nacional
LaNación.com.ar –En un intento por contrarrestar la fragmentación de la representación política, la Cámara Nacional Electoral confirmó ayer la cancelación de la personería nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Frente de los Jubilados, los partidos que habían fundado en la década del 80 Luis Zamora y Corzo Gómez, respectivamente.
El tribunal ratificó la caducidad de las agrupaciones porque dejaron de tener representación en cinco distritos electorales, el requisito que fija la ley 23.298 para que un partido sea reconocido a nivel nacional y pueda presentarse en las elecciones presidenciales.
La resolución, firmada por los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munne, confirmó un fallo dictado por la jueza María Romilda Servini de Cubría, que significó un endurecimiento del criterio para mantener la personería de los partidos. Hasta ahora, la magistrada sostenía que una vez que una agrupación obtenía el reconocimiento nacional podía conservar esa condición más allá de que luego dejara de tener presencia en un mínimo de cinco distritos.
En línea con la nueva posición de Servini y del fiscal Jorge Di Lello, los camaristas sostuvieron que era obligatorio mantener la representación en al menos cinco distritos. "Lo contrario -argumentaron- importaría mantener la personalidad política de una entidad de orden nacional aun cuando estuviese integrada por un único partido de distrito o, incluso más, cuando ninguno de sus distritos mantuviera esa personalidad vigente, criterio que, por el absurdo que trasunta, no puede ser sostenido."
El partido fundado por Corzo Gómez, fallecido en 1996, hoy sólo tiene representación en tres distritos. La personería de una agrupación distrital puede caer por la obtención de menos votos que el piso fijado por el distrito o por la pérdida de afiliados. Zamora ya fundó otro partido, Autodeterminación y Libertad, pero sin reconocimiento nacional.
El fallo de la Cámara es parte de una política del tribunal que apunta a contrarrestar la fragmentación del sistema de partidos, una situación de la que los camaristas vienen advirtiendo desde hace años. La resolución, de hecho, alerta que en este momento existen 664 partidos de distrito y 41 nacionales.
Todos esas agrupaciones, participen o no en los comicios, reciben cada año fondos del Estado, que se reparten en forma equitativa. En los años electorales los partidos que presentan candidaturas perciben una partida extra para atender la actividad proselitista. El año pasado ese fondo fue de 35.000.000 pesos.
Homenaje y polémica
El Senado recordará hoy el abrazo que, en 1972, unió a Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, símbolo del reencuentro de esos dos referentes políticos. El acto, que se realizará a las 17 en el Salón Azul del Senado, tendrá como oradores al vicepresidente Julio Cobos; al presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el senador del PJ Juan Carlos Romero. En tanto, ayer en La Plata se desató una polémica, cuando los herederos de Balbín anunciaron que venderán la casa que fuera del líder radical porque el gobierno provincial no cumplió con la ayuda económica prometida para repararla. Fuentes oficiales, en cambio, aseguraron que se tramita un subsidio de 300.000 pesos.
