La Bicameral aconsejó la remoción de Redrado
Cobos y el kirchnerista Marconato avalaron la expulsión, vía DNU, del economista, quien no tardó en criticar la decisión. Prat Gay la rechazó.
Crítica de la Argentina – El "consejo" que el secretario parlamentario Juan Estrada llevó lacrado y con la orden de entregar en mano a la presidenta Cristina Kirchner avala la remoción de Martín Redrado vía decreto de la presidencia del Banco Central (BCRA). En la Comisión Bicameral, Julio Cobos fue otra vez el eje para quebrar la paridad: emitió un dictamen a favor de la expulsión, aunque diferenciándose en los argumentos.
El voto del mendocino -confirmado a Críticadigital por fuentes parlamentarias- fue clave ya que, sumado al del K Gustavo Marconato, inclinó la balanza. Es que el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, finalmente escuchó los consejos de su jefa política, Elisa Carrió, y se decidió por rechazar el mecanismo utilizado por la Casa Rosada para remover al Golden Boy. También aprovechó su dictamen para pedir la derogación del DNU 2010, que crea el Fondo del Bicentenario. En cambio, pidió investigar toda la gestión de Redrado al frente del Central y de todo el directorio.
Tras recibir los dictámenes, la Presidente se reunió en su despacho con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, para decidir los pasos a seguir. De la reunión también participó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, lo que abre las puertas a un inminente anuncio oficial, dijo la agencia DyN.
Lo que aún se desconoce es sí Cristina hará públicos o no los dictámenes de los tres consejeros. Se espera que en el nuevo DNU que firmará para cerrar la salida de Redrado podría utilizar frases textuales del "consejo" de la bicameral. Si esto ocurriese, habilitaría a Cobos, Marconato y Prat Gay a hacer conocer sus posiciones. Si no -entienden en el Congreso- sólo les quedaría la vía informal -el off the record- para hacer trascender sus dictámenes.
La recomendación final llegó después de una larga jornada de deliberaciones en el despacho que el vicepresidente tiene en el Senado. El consejo surgió luego de que la Comisión Bicameral se reuniera cerca de las 15.30, declarara un cuarto intermedio pasadas las 17 -por la falta de consenso generada por Prat Gay- y volvieron a verse las caras cerca de las 20. Cuando faltaban casi 15 minutos para las nueve de la noche, el sobre cerrado y secreto viajó a Balcarce 50.
Desde el inicio de la jornada se especuló con que Cobos no buscaría otra vez diferenciarse de las políticas y decisiones kirchneristas con un voto “no positivo”. Esta vez estaba convencido de apoyar la expulsión de Redrado. Aunque para no quedar pegado a la Casa Rosada, usó distintos argumentos. Una forma de convalidar su dictamen y de evitar golpes de la oposición un alto costo político por su posición.
La comisión ya había anticipado que los dictámenes serían de carácter reservado. Aunque es probable que, fiel a su estilo, el jueves, cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial, la Presidenta elija ese instrumento público para polemizar con Cobos y con Prat-Gay, lo más seguro es que se apoyará en las opiniones de Marconato para justificar la remoción del funcionario que renunció el viernes. Renuncia que el Gobierno desconoce ya que destituir al funcionario es para los Kirchner parte de sus formas políticas: tener la última palabra, mostrar gestos de autoridad.
Así, finalmente, se cerró el capítulo legislativo del Redradogate, que ahora seguirá por la vía judicial. Es que el juez Norberto Oyarbide tiene en su despacho la denuncia del gobierno contra Redrado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El magistrado ya había avisado que la resolución parlamentaria sería importante para su investigación.
REDRADO RESPONDIÓ EL "CONSEJO". "La actitud de Julio C. Cobos es poco seria y con total falta de rigor para evaluar los hechos", advirtió el ex titular del Banco Central en un comunicado de prensa y planteó: "Habrá que analizar las razones políticas que llevaron a Cobos a votar de esa manera. Se tendrá que evaluar su relación con Miguel Pesce, que fue su coordinador político en la Capital Federal. También se tendrá que analizar sí Cobos finalmente se vio afectado ante las acusaciones de conspirador que desde el Gobierno le han dirigido".
Criticando el voto favorable a su destitución del vicepresidente, Redrado declaró que "una comisión que fue creada para evaluar mi decisión de velar por las Reservas del Banco Central, claramente está movida por cuestiones políticas y no por un verdadero interés por llegar a la verdad en el tema que se desató a partir del Decreto 2010".
"No se abocaron (los legisladores de la Comisión) a hacer un análisis responsable del uso de las Reservas y sus consecuencias, y del rol del Banco Central y su independencia del Poder Ejecutivo", sostuvo.
