Juraron los nuevos senadores y los K pierden la hegemonía
Los representantes de 8 provincias ingresaron a la Cámara alta, en la que por primera vez el peronismo no tendrá mayoría propia. El bloque oficialista tendrá entre 32 y 34 legisladores.
Losandes.com.ar – El vicepresidente Julio Cobos tomó ayer juramento a los senadores de ocho provincias que fueron elegidos el 28 de junio, lo que marcará la renovación de la Cámara alta a partir de 10 de diciembre y romperá la hegemonía histórica que tuvo el justicialismo en el Senado nacional y potenciará las alternativas opositoras.
Sólo quedó pendiente el juramento de la cordobesa Norma Morandini (Frente Cívico), quien se encuentra en el exterior y cumplirá el trámite en la próxima sesión de la Cámara.
El acto de la jura de los senadores elegidos por Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán duró alrededor de una hora y cumplió con el rigor de la formalidad de este tipo de ceremonias.
Antes, el bloque de la UCR eligió a Gerardo Morales como presidente a la bancada en reemplazo de Ernesto Sanz, quien será el próximo titular del Comité Nacional a partir de la próxima convención. En la misma reunión fueron designados el chaqueño Roy Nikisch como vicepresidente, Laura Montero, secretaria de actas y Ramón Mestre, subsecretario. En tanto el pampeano Juan Carlos Marino, fue nominado para un cargo institucional de la cámara.
Por su parte, el oficialismo, que históricamente fue mayoría en la Cámara, con la próxima renovación calcula que tendrá 32 integrantes, cinco por debajo de la mayoría, y podría aspirar a alcanzar a 34 si se le suman dos pampeanos, más tres aliados provinciales le permitiría acercarse mantener su hegemonía.
Sin embargo, todo depende del rol que tengan en la Cámara los justicialistas pampeanos liderados por Carlos Verna, quienes no estarán en el bloque K y amenazan con ser opositores. De esto depende que el oficialismo tenga o no mayoría en el Senado nacional. Más allá de que se espera que los dos senadores fueguinos del ARI y el neuquino Horacio Lores sigan jugando en alianza con la Casa Rosada.
A la ceremonia de la jura de los nuevos senadores, en tanto, asistieron los gobernador de Chubut, Mario Das Neves; de Mendoza, Celso Jaque; de Tucumán, José Alperovich y de La Pampa, Oscar Jorge y el ministro de Salud, Juan Manzur, en representación del Poder Ejecutivo.
Además, entre los familiares, amigos y colaboradores que celebraron la jura de los senadores se notó la presencia del dirigente radical Enrique "Coti" Nosiglia, quien desde un rincón, delante del cortinado de terciopelo que rodea el recinto, siguió la ceremonia con atención.
En la fecha juraron para renovar sus actuales mandatos por un nuevo período los tres senadores por Santa Fe, Carlos Reutemann y Roxana Latorre (PJ disidente) y Rubén Giustiniani (PS); el mendocino Ernesto Sánz (UCR), el pampeano Juan Carlos Marino (UCR); el chubutense Marcelo Guinle (FPV) y el catamarqueño Oscar Castillo (FCS).
A su vez, iniciarán un mandato en el Senado por primera vez las catamarqueñas Lucía Corpacci (FPV) y Blanca Monllau (FCS); los cordobeses Luis Juez (FC) y Ramón Mestre (UCR); los correntinos Nito Artaza (Encuentro), Josefina Meabe de Mathó y José María Roldán (Fte. de Todos); los chubutenses Graciela Di Perna (FPV) y Mario Cimadevilla (UCR); la pampeana María Higonet (PJ); los mendocinos Laura Montero (cobista) y Adolfo Bermejo (FPV) y los tucumanos Beatriz Rojkes y Sergio Mansilla (FPV) y José Manuel Cano (Acuerdo Cívico y Social).
También volverá al Senado para representar a La Pampa, Verna, quien ocupó una banca representando a la provincia antes de ser gobernador.
En el marco de la formalidad del acto, Juez, Di Perna, Bermejo y Giustiniani se acercaron al estrado después de jurar para darle la mano a Cobos, lo cual también hizo el radical Marino pero para saludar en su banca a Pichetto.
En tanto, el comediante Nito Artaza prestó juramento por Dios y la Patria y se corrió de inmediato al bloque de la UCR para saludar a sus futuros pares.
Desde los palcos que coronan el recinto se arrojaron papelitos al inicio de la ceremonia y se acompañaron con sonoros aplausos y exclamaciones la jura de los senadores, aunque quizás los más entusiastas fueron los emitidos durante el juramento de Reutemann quien, acompañado por su joven esposa, no perdió el gesto serio que lo caracteriza. Agencia DyN
