Jujuy tiene 30 millones de razones para votar

1

Walter Barrionuevo es el cuarto gobernador beneficiado con los fondos del Gobierno, después de Daniel Scioli, Fabiana Ríos y Maurice Closs. En total, ya se giraron $ 275 millones y todo indica que la cifra aumentará.

Crítica de la Argentina – El Gobierno nacional ya destinó 275 millones de pesos a las provincias para asegurarse los apoyos suficientes para la sanción del Fondo del Bicentenario. Con $ 30 millones, Jujuy se convirtió ayer en la cuarta provincia en incorporarse al listado de distritos que recibieron adelantos financieros para atender “los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto”, como señala el decreto 76/2010, publicado en el Boletín Oficial. El Ejecutivo giró ayudas similares hasta ahora a las provincias de Buenos Aires, por $ 200 millones; Misiones, por $ 25 millones, y Tierra del Fuego, por 20 millones de pesos.

En todos los casos se trata de provincias cuyos gobernadores ya dieron su aval a la constitución del Fondo del Bicentenario. La asistencia financiera resulta imprescindible para los distritos del interior del país en un año en que las consultoras privadas coinciden que volverá a ser deficitario. Según las proyecciones, el déficit financiero consolidado de 2010 no bajará de los 13 mil millones de pesos, equivalente a cerca de un punto del producto bruto interno (PBI) nacional. “Aquellos que conspiran contra el Fondo del Bicentenario conspiran contra los intereses nacionales y el futuro de las provincias argentinas”, había dicho el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, a fines de enero. En esa ocasión, el mandatario acompañó sus dichos con una diatriba dedicada a Martín Redrado, pocas horas antes de su salida del Banco Central.

Como ocurrió con las otras tres provincias, el adelanto fue otorgado a Jujuy a través de la Secretaría de Hacienda y el monto será deducido de los giros correspondientes al distrito por la coparticipación de impuestos.

En ausencia de números oficiales acerca del cierre de los ejercicios en las provincias, las consultoras privadas coincidieron en que 2009 terminó en rojo y que lo mismo ocurrirá este año. Ya 2007 había cerrado con déficit financiero (después del pago de deuda) y los dos años siguientes, de acuerdo con los informes privados, los números fueron negativos, incluso sin computar las obligaciones externas.

Para Dante Sica, de la consultora Abeceb, el año pasado finalizó con un rojo cercano a los 13 mil millones de pesos. Mientras que para 2010 el analista dijo prever que el déficit será incluso mayor, a pesar de que habrá una mejora en la recaudación y en el comportamiento de las economías regionales. Tanto en el año pasado como en 2010 el saldo negativo será superior al 1 por ciento del PBI.

En la misma línea, Guillermo Giussi, de la consultora Economía & Regiones, estimó para este año un déficit financiero consolidado de 13.500 millones de pesos en la hipótesis más conservadora. El analista sostuvo que ése será el resultado en caso de que los aumentos salariales en las administraciones públicas provinciales no superen el 16 por ciento. Pero de generarse una pauta mayor, cercana al 20%, Giussi calculó que el déficit llegará a 16 mil millones de pesos.

“Tenemos una inflación anual que oscila en el 18 al 20 por ciento. Por un lado ayuda en cuanto a la recaudación nominal, pero también presiona al alza las demandas salariales que se calculan por la inflación proyectada más que por la del año anterior”, agregó. Según Giussi, “todos los adelantos” generados por la Nación a las provincias “son para pagar salarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *