Investigan si se manipula la entrega de los DNI
La Justicia pidió un informe al Gobierno.
La Nación – Como consecuencia de una denuncia de la oposición por supuestas irregularidades en la entrega de los documentos de identidad, la Cámara Nacional Electoral pidió al Gobierno un detallado informe sobre el tema.
El máximo tribunal de los comicios envió ayer un oficio al Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, para que dentro de las 48 horas se expidiera sobre "las manifestaciones efectuadas por los representantes de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica" por la presunta entrega irregular de nuevos documentos ante la inminencia de las elecciones.
Anteayer, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, había pedido a la Cámara la "intervención" del Renaper. Denunció que emitían miles de documentos sin control y afirmó: "Desde el conurbano, los amigos del poder están enviando miles de solicitudes por día y en pocas horas consiguen documentos para sus punteros". La fuente de su acusación eran una nota del diario El Cronista y observaciones de afiliados, según relató.
El Gobierno desmintió de manera terminante que fuera cierto y explicó que se habían entregado más DNI por la digitalización del sistema, que comenzó a mediados del año pasado. Así se lo manifestará a la Cámara.
En concreto, el tribunal le solicitó que informara cuántos fueron los documentos emitidos según la nueva denominación (ya no dicen duplicado, triplicado, etcétera, sino ejemplar A o ejemplar B) y que dijera desde cuándo se aplica esta designación. También le pidió un detalle de los DNI en trámite y le consultó si se podrían publicar "los documentos terminados y puestos a disposición de los ciudadanos, clasificados por distrito".
Para aclarar posibles dudas de los partidos, la Cámara analiza, además, convocar a una reunión con las agrupaciones políticas y el Renaper.
