Inflación calentita
Los precios de julio siguieron en aumento, aunque con una leve desaceleración respecto del mes anterior. La carne mostró una baja.
CríticaDigital.com.ar – La inflación oficial de julio fue de entre 0,7 y 0,8 por ciento. Mientras se aguarda la comunicación del INDEC para el próximo lunes, las consultoras privadas estimaron un índice de entre 1 y 2,6 por ciento. Pese a la disparidad en el numerito, los economistas que habitualmente le toman la temperatura a la inflación coincidieron en que durante el mes pasado se notó una leve desaceleración de los precios.
Tendencia que se vinculó al fin del conflicto agropecuario, que abasteció a las góndolas y provocó una baja en los valores, en particular de las carnes. Otro factor fue la rebaja en la indumentaria por las liquidaciones de fin de temporada.
La inflación de julio se conocerá en medio de los cuestionamientos de los empresarios a las mediciones del INDEC. Uno de ellos, el vicepresidente de la Unión Industrial (UIA), José Ignacio de Mendiguren, que había estimado la suba anual de precios por encima del 25%, fue cruzado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
El funcionario sostuvo que “no tiene ninguna validez” un cálculo no hecho por el organismo oficial, y les adjudicó a los empresarios la responsabilidad primaria en los aumentos. Randazzo culpó a los “oligopolios” por los incrementos.
“Son algunos vivos que pretenden aumentar los precios cuando los bolsillos están un poco mejor.” La declaración se produjo el mismo día de la renuncia de José Sbatella de la Comisión de Defensa de la Competencia, con una acusación a Guillermo Moreno de favorecer, justamente, los monopolios.
Randazzo, además, relacionó las quejas contra el INDEC con maniobras especulativas de operadores del mercado financiero: “Por cada punto que aumenta la inflación hay que pagar $1.800 millones más de deuda”, dijo. El funcionario sólo admitió “alteraciones por la suba del petróleo y los alimentos”.
En el sector privado coincidieron en señalar que en julio hubo un amesetamiento del valor de los alimentos que garantizó un índice más bajo que el registrado en los últimos meses.
Artemio López, de la consultora Equis, estimó la inflación de julio en 2,6 por ciento. Mariano Lamothe, de Abeceb, calculó una del 1% “motivada por el descenso en los precios de alimentos luego del conflicto con el campo”, en particular las carnes. “Otro punto fue la indumentaria, por haberse adelantado la liquidación de temporada y que el rubro de esparcimiento no creció tanto como otros años.”
En el estudio Orlando Ferreres y Asociados coincidieron con un pronóstico de 1,2%. Fausto Spotorno explicó que “los alimentos estuvieron tranquilos, sobre todo las frutas y verduras y las carnes”.
El economista dijo que, según datos propios, la inflación acumulada en lo que va del año es de 13,5%, y que en los últimos doce meses alcanza 22 por ciento. Menos optimistas fueron en Ecolatina, donde calcularon la suba del mes pasado en 2,2 por ciento. El economista Rodrigo Álvarez estimó que la inflación acumulada en los siete primeros meses del año fue de 15,7%, y de 28,4% versus julio de 2007.Los precios de julio siguieron en aumento, aunque con una leve desaceleración respecto del mes anterior. La carne mostró una baja.
