Hoy despedimos a un gran hombre

1

Por Arturo Pozzali (Sec. Gral. Franja Morada Reg. U.B.A.).

Hoy tuvimos la desagradable experiencia de haber recibido en horas del mediodía la lamentable noticia del fallecimiento del Profesor Oscar Shuberoff.

Mas allá de su trayectoria personal, queremos destacar la figura del Profesor Shuberoff, no sólo como académico, como militante y como compañero de nuestra organización, sino también en cuanto al rol que le tocó cumplir en el proceso histórico y político en el que condujo los destinos de la UBA. Incansable militante reformista y defensor de la Educación Pública, Shuberoff fue uno de los rectores de una Universidad Nacional en oponerse fervorosamente a los avances del neoliberalismo sobre nuestra Educación, fue el Rector que querello judicialmente a la privatista Ley de Educación Superior y asistió a la mayoría de las movilizaciones convocadas por el Movimiento Estudiantil para defender la Educación Pública. A su vez, en el periodo de su conducción al frente de la UBA entre 1986 y 2002, contribuyó a fortalecer el cogobierno universitario entendiendo que un fuerte espíritu democrático y de convivencia entre los claustros es el pilar fundamental para que la Universidad Publica este a la vanguardia del desarrollo de conocimiento y garantía de que se encuentre allí donde la sociedad la convoque.

El Profesor Shuberoff dejo el rectorado en el 2002 con una UBA gozando de prestigio a nivel mundial. Una Universidad con superavit en sus cuentas, con planes de estudio reformados, con un gran porcentaje de su planta docente concursada acorde a los reglamentos, con una fuerte inversión en proyectos de investigación, con una Facultad más (la Facultad de Sociales), con un importante compromiso social a través de sus programas de extensión, con un exponencial incremento en su matrícula que durante su gestión fue posible afrontar y, sobre todo, con plena conciencia de que la Universidad Publica existe gracias a la sociedad que la financia, por tanto, no solo es patrimonio de todos los argentinos, sino que su obligación es estar donde el Pueblo y la Nación la requieran.

Hoy la Educación Pública despide a uno de sus más grandes defensores contemporáneos y los militantes de la Franja Morada sentimos su perdida. Sabemos que quedan muchos desafíos, viejos y nuevos, pero vamos a tomar el legado y el ejemplo del Profesor Shuberoff para seguir construyendo la Universidad Pública, Laica, Gratuita, Autónoma y Cogobernada por la que él, como muchos otros, han luchado.

LOS DOLORES QUE NOS QUEDAN SON LAS LIBERTADES QUE NOS FALTAN

Arturo Pozzali, Sec. General. FRANJA MORADA REGIONAL U.B.A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *