Gil Lavedra exige que Sbatella venga al Congreso para explicar sobre lavado de activos
El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, exigió a través de un proyecto, que el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, comparezca ante la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, para responder a las acusaciones sobre las supuestas órdenes a las entidades financieras de no reportar determinadas operaciones sospechosas.
El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, exigió a través de un proyecto, que el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, comparezca ante la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, para responder a las acusaciones sobre las supuestas órdenes a las entidades financieras de no reportar determinadas operaciones sospechosas: “En caso de ser ciertas, dichas acciones vendrían a confirmar lo que temíamos y vaticinábamos desde que el Poder Ejecutivo envió el proyecto de blanqueo a este Honorable Congreso de la Nación: el oficialismo nunca pretendió perseguir los delitos de lavado de activos con este blanqueo, ni los delitos que dieron origen a los fondos exteriorizados. Necesitan dólares y en nada les interesa de dónde vienen”.
Gil Lavedra, recordó que “el oficialismo se negó a citar a Sbatella a los ‘debates’ parlamentarios (palabra que debe ir entrecomillada porque no hace honor a la realidad). Quedaría a todas luces claro por qué. La oposición exigía que se explique cómo iban a ser perseguidos los delitos de lavado si no se preguntaba sobre el origen de los fondos. Imposible explicarlo cuando lo que se busca justamente es no perseguirlos, sino fomentar el blanqueo a toda costa, sea de donde sea que provengan los dólares sucios”.
“No caben dudas de la imperiosa necesidad de que Sbatella comparezca ante la Comisión de Finanzas y esclarezca cualquier tipo de duda relacionada con estas acusaciones, por demás graves”, dijo Gil Lavedra, y señaló que, además, presentó un Proyecto de Ley por el que modifica el proceso de designación del presidente y del vice de la UIF. La iniciativa propone que “la designación de dichos cargos sean realizados con el acuerdo del Senado, para dotarla de mayor legitimidad y para dar una adecuada y real oportunidad a la sociedad civil de participar en ella”.
