Fuertes críticas de UNEN al Gobierno
Los precandidatos a senador debatieron anoche por televisión.
La Nación – Cuando restan sólo cinco días para las primarias, los precandidatos a senador del frente UNEN protagonizaron ayer un nuevo debate televisivo en el que dispararon duras críticas al gobierno nacional e invitaron a la ciudadanía a participar en las elecciones internas de este espacio de centroizquierda ya que, recordaron, "los demás candidatos en la Capital fueron elegidos a dedo" por sus respectivos partidos.
En el debate participaron los precandidatos de las cuatro listas de UNEN: Rodolfo Terragno (Sumá Más), Fernando "Pino" Solanas (Coalición Sur), Alfonso Prat-Gay (Juntos) y César Wehbe (Presidente Illia). Después de una semana de fricciones entre ellos, los postulantes enfatizaron ayer su compromiso por la unidad de este espacio, no sólo con miras a las elecciones de octubre sino también a 2015.
"Éste es un espacio naciente, pero con el firme compromiso de llegar a sus últimas consecuencias -enfatizó Solanas-. Es fundamental para hacer frente a la mentira y al autoritarismo de un gobierno que ha montado una «mafiocracia»".
Prat-Gay asintió. "Hemos demostrado que, a pesar de algunos tiroteos, seguimos juntos, todo un ejemplo de espíritu democrático. Estas elecciones deben ser la antesala de 2015 y mostrarnos como una verdadera alternativa de gobierno", enfatizó el actual diputado, e insistió en la necesidad de que la oposición gane la mayoría en el Congreso. "Es la única forma para frenar las barbaridades de este Gobierno", dijo.
Terragno coincidió, pero sostuvo que, a su juicio, la oposición debería tener un perfil "muy distinto" al actual en el Congreso si ganara las elecciones, no sólo el de limitarse a frenar las iniciativas oficiales. "Hay que tener garra, hay que tener proyectos e ideas propias", enfatizó, y reprochó a algunos bloques opositores que hayan avalado los proyectos oficiales de estatización de las AFJP y de YPF.
"Está bien lo de una oposición distinta, pero vos Rodolfo fuiste legislador y presidente del comité nacional de la UCR", retrucó Wehbe.
En lo que no hubo matices entre los candidatos fue a la hora de criticar al Gobierno.
"Este espacio UNEN será un opositor inclaudicable a este gobierno autoritario, mentiroso e impune, que usa al papa Francisco para hacer campaña", asestó Prat-Gay.
"Mucha gente piensa que, para oponerse al Gobierno, hay que votar al macrismo. Pero no es así: el gobierno nacional eligió como rival a Pro porque hacen negocios juntos y mantienen, en el fondo, el mismo modelo clientelar. La verdadera oposición es nuestro espacio", sostuvo Solanas.
Terragno coincidió. "Éste es un gobierno autoritario y prepotente que no sabe solucionar los problemas, muchos de los cuales los creó el propio Gobierno. No sabe solucionar ni la inseguridad ni la inflación, como tampoco quiere combatir la corrupción", insistió.
Durante el debate, los candidatos no abundaron demasiado en su agenda de proyectos. Terragno insistió en su programa de seguridad VIDA, en el que propone reducir de once a dos años los procesos judiciales para juzgar a los funcionarios corruptos, entre otros puntos, mientras que Solanas propuso un "shock productivo" con el resurgimiento de los ferrocarriles y el transporte naval para terminar con la desocupación y la inseguridad.
