Fuertes críticas al Gobierno por impedir que Redrado entre al Central
Gil Lavedra acusó a la Casa Rosada de haber violado el Código Penal y evaluó que el funcionario debe seguir al frente del BCRA hasta que se expida el Congreso; el abogado del economista consideró \»ilegal\» que no se lo haya dejado entrar en el banco; Pesce está en el edificio.
La Nación – La decisión del Gobierno de concretar su amenaza de no dejar que Martín Redrado vuelva a ingresar en el Banco Central generó esta mañana fuertes crtíticas contra la Casa Rosada.
Al frente de los cuestionamientos se pusieron el diputado radical Ricardo Gil Lavedra y el abogado del presidente de la entidad monetaria, Gregorio Badeni.
"La Cámara [en lo Contencioso Administrativo] entendió obligatorio el procedimiento de remoción indicado en la Carta Orgánica del Central. Hasta que ello no ocurra Redrado debe seguir en funciones", evaluó Gil Lavedra a través de un comunicado difundido esta mañana.
El legislador acusó al Gobierno de haber "violado el Código Penal" con su determinación de impedirle el ingreso a Redrado y detalló cómo seguirá el proceso a partir de la sentencia de la Cámara que la decisión sobre la continuidad de Redrado al frente del Central depende, en primer lugar, de lo que decida el Congreso y luego de lo que determine la presidenta Cristina Kirchner.
"Los pasos legales deben comenzar por la derogación del DNU de remoción, derecho de audiencia y defensa de Redrado ante la bicameral, dictamen fundado [la Comisión] acerca del desempeño del presidente del Central y, luego sí, decreto fundado de la Presidenta decidiendo respecto del comportamiento de tan alto funcionario", explicó Gil Lavedra.
"Obrar de una manera distinta constituiría un abuso de poder que no hará más que profundizar esta patética e innecesaria crisis", concluye el comunicado.
Próximos pasos. En tanto, pocas horas después de que la policía frustrara el primer intento de Redrado de ingresar en la sede del banco, crece la expectativa por sus próximos pasos.
En este clima, el vicepresidente del Central, Miguel Angel Pesce, que desde el viernes último ejerce la titularidad interina del banco, ya se encuentra en el edificio de Reconquista 266, que custodian varios efectivos de la Federal.
Ayer a la tarde, Redrado se presentó en el edificio del BCRA por primera vez después del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que señaló que su continuidad al frente de la entidad debe ser resuelta primero el Congreso y recién después por Cristina Kirchner. En otra sentencia, el tribunal declaró inaplicable el decreto de necesidad y urgencia (DNU) a través del que el Gobierno pretendía usar reservas para pagar deuda pública.
Cuando Redrado apareció frente a la sede del BCRA un agente de policía, de la la veintena que, con escudos, protegía el acceso, le preguntó para qué quería pasar.
El economista respondió que iba a hacerse cargo de sus funciones como presidente de la entidad. El custodio le mostró una notificación del directorio según el cual Miguel Pesce, el vicepresidente, había asumido la jefatura del banco el viernes pasado. Redrado preguntó quién le había indicado a Pesce que tomara esa decisión. El policía no contestó. Un escribano labró un acta y Redrado se retiró.
Luego se presentó en la comisaría 1º, donde, acompañado por sus abogados, denunció penalmente al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por haberle impedido entrar en la institución. La elección de Fernández para esa denuncia se debió a que fue quien el viernes había declarado: "Redrado no volverá a entrar en el Banco Central".
