Fuerte reclamo de la comunidad judía

1

Pidió al Gobierno acciones contra D´Elía y grupos de izquierda por los ataques \»antisemitas\»

LaNación.com.ar – Las manifestaciones del piquetero kirchnerista Luis D´Elía y de grupos de izquierda contra Israel por la guerra que libra en la Franja de Gaza motivaron que la comunidad judía reclamara al Gobierno acciones contra lo que considera ataques antisemitas.

Apremiado, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, entendió que esos actos son de una "demencia superlativa". En sintonía, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, rechazó esas "manifestaciones de odio y discriminación". Pero las expresiones de los funcionarios no tuvieron el efecto balsámico esperado y menos aún luego de las palabras de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino, que expresó que las protestas se originaron porque "Israel violó las reglas del derecho internacional y se le vino en contra".

Igualmente explicó que a través del área legal del organismo están "interviniendo en conjunto con la DAIA y la Confederación de Entidades Argentino-Arabes (Fearab) para impedir cualquier acto antisemita".

D´Elía, lejos de retractarse fue más allá y dijo a LA NACION: "Me gustaría ver a los judíos repudiando lo que hizo su gobierno". Negó que el gobierno lo haya retado por sus dichos y dijo que "la gran cantidad de gente del kirchnerismo con la que me encuentro está de acuerdo conmigo".

Pero el ministro Fernández prometió que se iban a tomar medidas contra quienes vertieron expresiones antijudías. Aclaró que la ley permite "manifestarse respecto de cualquier acción que pueda suceder en el resto de la humanidad", pero dijo que "cuestionar a cualquiera porque profese la religión judía no tiene ningún sentido. Es de una demencia superlativa".

Tras las manifestaciones de D´Elía frente a la embajada de Israel junto con grupos pro palestinos, militantes de la agrupación Convergencia Socialista realizaron un escrache al empresario Eduardo Elsztain, dirigente de la comunidad judía, principal accionista del Banco Hipotecario y presidente de IRSA.

Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), repudio la agresión a Elsztain: "Una cosa es una legítima opinión política sobre el conflicto en Gaza y otra es usarlo de pretexto para la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo que alientan estos grupúsculos, con escraches e insultos contra dignos ciudadanos de origen judío". Fernández dijo que esos militantes se "pasaron de la raya y van a tener que dar explicaciones", por lo que instruyó al Inadi y al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, para que pidan filmaciones y grabaciones de esas manifestaciones, y tomen medidas.

El embajador israelí, Daniel Gazit, sostuvo que esos ataques "no tienen nada que ver" con una crítica al gobierno de Israel, sino que son "manifestaciones violentas claramente antisemitas". Sostuvo que D´Elía demostró "un desprecio total por las víctimas del terror" en la Argentina y en Israel.

El vicepresidente de la AMIA, Angel Barman, reclamó: "El silencio de los gobernantes resulta intolerable" y advirtió que estos sucesos "no se ven desde hace muchísimos años".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *