Fuerte rechazo de los consumidores al alza del gas y electricidad
El Defensor del Pueblo recordó que se puede pagar sin el ajuste tarifario.
Clarín – Las entidades de usuarios se manifestaron con fuerza contra los aumentos en el costo de la luz y el gas que -por una reducción de los subsidios invernales- implicarán ajustes del 23 al 93% en los consumos medios y altos a partir del domingo. Las asociaciones salieron a aclarar que está vigente una medida cautelar que permite a los usuarios no pagar el cargo tarifario que aparece en las facturas destinado a financiar la compra de combustible que viene desde el exterior.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recordó que sigue vigente lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en la causa iniciada por el mismo ombudsman.
En un comunicado, la Defensoría explicó: “la Cámara resolvió en aquella oportunidad que el Enargas (el ente regulador) debía instruir a las licenciatarias del servicio para que permitan que los usuarios afectados por el cargo tarifario puedan abonar las facturas excluyendo el mismo . Esto significa que los usuarios pueden pedir ante las distribuidoras abonar su factura de gas excluyendo el cargo denominado “costo de gas importado”, señaló.
En caso de no pagar este ítem, entonces, las empresas no podrán interrumpir o cortar el servicio.
También salió a recordar la vigencia de la medida cautelar contra el decreto 2067/08, la asociación Consumidores Libres. Y recordó que, “además, el 6 de julio de este año, la Cámara rechazó el recursos extraordinario interpuesto por el Gobierno”. “Con lo cual, la medida cautelar quedó firme y de cumplimiento obligatorio , recalcó Héctor Polino, representante de esa entidad. “La gente tiene la opción de pagarlo o no hasta tanto se expida la Justicia sobre la cuestión de fondo”, advirtió Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). “Si la decisión final es aceptar la apelación del Gobierno, los usuarios deberán pagar finalmente el cargo.
En cambio, si no lo hace, se le devolverá el cargo a quienes lo hayan pagado”, según Andrada.
No obstante, desde ADDUC, Osvaldo Bassano advirtió que “aún si se determinan aumentos futuros no podrán ser implementados hasta tanto no sean resueltos por las normativas de renegociació n de los contratos, dado que cualquier aumento implica una modificación de los contratos y en esta situación, la ley generalmente resguarda al usuario”, opinó.
Bassano recordó que, para el servicio prestado por las licenciatarias de luz también rige la medida cautelar (causa N°15/2009) presentada por el Defensor del Pueblo. Según esta resolución judicial, aunque los usuarios no paguen el cargo tarifario, las empresas no pueden cortar el servicio. No obstante, el directivo instó a los consumidores a “no dejar de pagar el consumo corriente de luz y de gas” . En el mismo sentido, Christian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores denunció que la decisión oficia l “además de inoportuna desafía la presentación del Defensor del Pueblo ”, opinó.
Ayer, el Ministerio de Planificación salió a confirmar que las tarifas de luz y gas aumentarán a partir del domingo 1° de agosto por la reducción parcial de los subsidios a los sectores de mayores ingresos y aseguró que el aumento forma parte de un programa que ya se había implementado el año pasado.
