Fuerte embate oficial contra la Corte
A través de Twitter, la presidenta Kirchner sugirió que detrás de una serie de fallos podría existir intencionalidad contra su gobierno.
La Nación – Las fricciones del Gobierno con el Poder Judicial están lejos de cesar. La propia Presidenta redobló la embestida oficial en las últimas horas: Cristina Kirchner cuestionó a la Corte Suprema y a magistrados de instancias inferiores al sugerir que detrás de una serie de fallos que se conocieron en los últimos días podría existir una intencionalidad en contra de su administración.
La jefa del Estado comenzó su diatriba, anteanoche a las 22.48, a través de la red social Twitter, con una justificación de la decisión de otorgarle asilo político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, pese a que el máximo tribunal había aprobado la extradición que reclamaba el país trasandino.
"Apablaza vive en la Argentina desde 1993 y tiene 3 hijos argentinos. El fallo salió justo 5 días antes q (sic) viajara a Chile por el Bicentenario", dijo la Presidenta. Y agregó: "El mismo día, la CSJN, solicitó al Congreso la intervención federal a la pcia de Santa Cruz. Sí, donde vive el Ex Presidente y done vivo yo".
Las palabras de la jefa del Estado se conocieron a través de su cuenta en Twitter, un espacio que se ha transformado en canal privilegiado para la comunicación oficial. "Nunca visto ni oído, pero bueno. Se están viendo tantas cosas últimamente. Y sino, mirá Ecuador", había sido la introducción de la Presidenta, en alusión al intento de golpe de Estado en Quito. Un día antes de estos comentarios en la Web, Kirchner había afirmado que las "críticas y mentiras" son "otras sutiles formas de desestabilizar".
La jefa del Estado también criticó al juez federal subrogante de Bahía Blanca Santiago Martínez y a otros magistrados que obstruyeron con sus decisiones la aplicación de la ley de medios, entre ellos, el platense Elvio Sagarra. Este juez fue quien días atrás dictó una medida cautelar contra la suspensión de la licencia a Fibertel. A Sagarra, incluso, le desvirtuó el apellido.
"A la cautelar del Juez S Agarra (sic), se sumó la del Juez Santiago Martínez sobre la grilla. Sí. También se oponen a la grilla que todos aceptaron", manifestó la mandataria. "¿Sabés quién es el Juez Martínez? Rechazó extradición d Alfredo Astiz solicitada por Francia por desaparición de las Monjitas ¿Te suena, no?", cuestionó la Presidenta.
La Presidenta cuestionó en duros términos las medidas cautelares dispuestas en las últimas semanas. "Y van? no se? con tantas cautelares me perdí. ¿Conseguirán incorporar al club a fans funcionarios de mayor jerarquía?", dijo.
"Continúa el festival d medidas cautelares. Organiza el evento, el club de Jueces fans y Camaristas admiradores de Magnetto y el Grupo Clarín", completó.
El embate más furibundo de la Presidenta fue, de todos modos, contra la Corte Suprema, por la decisión del tribunal sobre el caso Apablaza. La jefa del Estado rememoró, para desacreditar la resolución de la Corte, un fallo anterior de los jueces que impidió la extradición de un miembro del grupo separatista ETA reclamado por la justicia española.
"Hablando de extradición? En 2005, la CSJN dictó un fallo rechazando el pedido d extradición de etarra Lariz Iriondo, solicitado por España", manifestó.
"El Etarra volvió a Uruguay donde había residido 15 años. Llama la atención que la misma CSJN, concedió la extradición del chileno Apablaza", dijo.
En este contexto de confrontación de la Presidenta contra la Corte, el vicepresidente Julio Cobos volvió a cuestionar al Gobierno por su embestida contra el alto tribunal y pidió terminar con los "agravios y descalificaciones" contra sus miembros. Dijo que ese tribunal es el de "mayor prestigio social" de los últimos años.
Además, lamentó las declaraciones de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que había llamado a tomar los tribunales al sostener que esa actitud le cayó "mal, como les debe haber caído a muchos ciudadanos".
Bonafini, en una entrevista con el diario Tiempo Argentino, profundizó ayer sus críticas contra la Corte y su presidente, Ricardo Lorenzetti , a quien había acusado de "recibir sobres", y pidió que renunciaran Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay, "si son honestos".
"Si son buenos, si son honestos, no se pueden quedar con un tipo que está cometiendo delitos. Y sí, son un lujo (Zaffaroni y Argibay), pero se quedan con esta mierda, con esta basura, con un tipo que está cometiendo delitos", dijo Bonafini. "El delito -dijo- sería recibir presiones y plata, como dicen. Alguien de la Corte Suprema, como el presidente. ¿No es un delito eso? Que se vea con Magnetto, con toda la pelea legal que tiene Magnetto." Y destacó: "Se han visto más veces: se está investigando".
