Fluctuaciones y crecimiento en la actividad económica

1

Por Adrián Ramos
Economista de CEPAL y Profesor de la UBA.

Agazapadas tras el conflicto sobre la movilidad y el nivel de las retenciones agropecuarias aparecen otras complicaciones no menos importantes para el funcionamiento económico. Entre ellas, dos de las más destacadas son:

1) Por un lado, una inflación persistente que perturba especialmente a aquellos ubicados en la porción inferior de la escala de ingresos y que comprime aceleradamente los horizontes de decisión de todos los agentes económicos (consumidores, productores, inversores, etc.). Por lo demás, una vez que la inflación se instala, controlarla exige la difícil tarea de deshacer expectativas ya formadas.
2) Por otro lado, la evolución del nivel de actividad económica que había tenido una expansión notable después de la crisis de comienzos del decenio. Sobre esta segunda cuestión tratan los párrafos que siguen a continuación.

Las variaciones de la producción manufacturera son probablemente las que mejor reflejan las modificaciones en el estado general de la actividad económica. La industria es un sector de actividad que por sus características permite distinguir de mejor manera los cambios en las fases cíclicas del producto. En contraste, otras actividades productivas, entre las que se encuentra una porción importante de los servicios, presentan fluctuaciones más atenuadas a lo largo del ciclo de negocios y por lo tanto resultan menos adecuadas para comprender el comportamiento de la coyuntura económica.
Asimismo, en los últimos tiempos, ciertas cifras publicadas por los organismos oficiales especializados fueron perdiendo toda credibilidad pública. Por todo ello, una guía suficientemente robusta acerca del estado de la economía agregada es la evolución reciente de la producción industrial.

El desempeño del Estimador Mensual Industrial

La información de tipo coyuntural acerca de la industria proviene del Estimador Mensual Industrial (EMI) que mide el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos. Entonces, la pregunta que surge a continuación es: ¿Cuál fue la variación del EMI en los últimos meses?
Según los datos oficiales, en los últimos seis meses la producción industrial acumuló un crecimiento de 0,8%. Esto es, el nivel de producción de mayo de 2008 fue prácticamente el mismo que el de noviembre de 2007 en términos desestacionalizados.
Sin embargo, son ampliamente conocidas las dificultades asociadas a la desestacionalización de las series económicas. Cualquiera sea la metodología utilizada siempre resulta afectada la credibilidad de los índices sin estacionalidad y finalmente, el proceso pone en duda la relevancia de las implicaciones que se pueden extraer. En consecuencia, es forzoso calcular la variación acumulada del EMI con estacionalidad. En este caso, el índice de la producción industrial reflejó en el período que va de noviembre de 2007 a mayo del corriente año una caída de 2,3%. Para tener en cuenta la desaceleración que este comportamiento implica alcanza con observar las variaciones registradas en el mismo período del año previo. Así, entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, el EMI con estacionalidad exhibía un aumento de 0,5% (sin estacionalidad había acumulado una suba de 3,3%).
Cuando se comparan las cifras mencionadas surge una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la producción manufacturera de entre 2,5 (en el caso sin estacionalidad) y 2,8 (con estacionalidad) puntos porcentuales. Pero como estas tasas de variación son semestrales, cuando se anualizan implican caídas de alrededor de 5 puntos porcentuales en términos anuales.
¿Cómo se compatibiliza este desempeño con los aumentos de alrededor de 7% interanual de los últimos meses? La respuesta está en la propia evolución del EMI durante el año 2007. Aún más, es posible que los datos con estacionalidad continúen creciendo a un ritmo intenso en términos interanuales en los meses de junio y julio de 2008. Sólo habría que recordar que la producción durante el invierno de 2007 había estado perturbada por las restricciones energéticas vigentes.
Sin embargo, en agosto de 2007 el EMI lució un aumento en el cálculo con estacionalidad de 9,7% y sin estacionalidad de 7,1% respecto al mes anterior: un “salto” notable en el nivel de actividad industrial. Por ende, la evolución previa del estimador industrial hace factible que los datos con estacionalidad tengan una fuerte inflexión en el mes de agosto del corriente año. Incluso, es posible que la variación interanual del EMI con estacionalidad resulte cercana a cero o quizás negativa.
En suma, 1) en los últimos seis meses según los datos oficiales se registró una apreciable desaceleración del ritmo de crecimiento industrial; 2) para comprender el estado general de la economía, si no se fía de los datos desestacionalizados del EMI de los últimos meses, tampoco tendría que confiarse de las variaciones interanuales que aparezcan durante el próximo bimestre; 3) y estar muy atento a no sorprenderse cuando se presenten los datos de crecimiento industrial del mes de agosto.

Estimador Mensual Industrial

 

 

 

Variación porcentual acumulada

 

 

 

Período

(6 meses)

SIN estacionalidad

CON estacionalidad

Nov 07 a May 08

0,8%

-2,3%

Nov 06 a May 07

3,3%

0,5%

 

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *