Familiares reclamaron justicia y castigo a los culpables del atentado a la AMIA
En un nuevo aniversario del ataque contra esa mutual judía, la agrupación Memoria Activa solicitó avances en la causa, en un homenaje teñido por la tristeza y la lluvia.
LaNacion.com – La organización Memoria Activa realizó esta mañana un acto de homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), al cumplirse 16 años del ataque, que causó 85 muertes.
El acto se desarrolló frente a la sede de la AMIA, en Pasteur 633 de Buenos Aires, desde las 9.53 -hora del ataque- con la lectura de las 85 víctimas fatales de aquel atentado y con un minuto de silencio.
Del homenaje participaron Diana Malamud, de Memoria Activa, y Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, además de Daniel Gazit, embajador de Israel en el país.
"Aquí terminó la vida de 85 personas que eran hijos, padres, esposos, hermanos, abuelos, nietos y amigos", recordó Malamud apenas se inició el acto.
"Allí empezó Memoria Activa, para pedir justicia y castigo a los culpables", señaló. "Estuvimos 500 lunes, a las 9.53, en Plaza Lavalle, exigiendo justicia, y hoy estamos parados acá, donde todo terminó y todo empezó, para seguir pidiendo lo mismo, lo que no tuvimos en 16 años", añadió.
La segunda en tomar la palabra fue Almeida. "A 16 años recordamos 85 víctimas y no tenemos un sólo culpable juzgado", criticó. Y manifestó que "esto no fue un atentado contra los judíos, sino contra todo el pueblo argentino".
"Vaya si las madres sabemos lo que es el dolor ante la pérdida irreparable de un ser querido, pero jamás con sed de venganza", indicó. "Seguiremos juntos exigiendo memoria, verdad y justicia, pero jamás por mano propia", aclaró.
Al ser consultado sobre su opinión respecto a la situación actual en la que se encuentra la causa, Gazit, también, pidió celeridad a la Justicia. "Se está haciendo un muy buen trabajo en tratar de descubrir las pistas que quedan, pero el tiempo no está jugando a nuestro favor. Todo se está volviendo más difícil", cuestionó.
El atentado a la AMIA ocurrió a las 9.53 del 18 de julio de 1994 y causó 85 víctimas fatales.
