Escrache por la desaparición de López
El testigo de la causa Etchecolatz fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006, cuando se dirigía a la audiencia de alegatos en el juicio contra el represor.
CríticaDigital.com.ar – Organizaciones de derechos humanos de La Plata realizarán esta tarde un escrache frente a la Comisaría 5ta. de esta ciudad, lugar donde estuvo detenido-desaparecido en la última dictadura militar el testigo Jorge Julio López, al cumplirse 26 meses de su segunda desaparición, tras haber declarado en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.
La agrupación H.I.J.O.S. filial La Plata, organizaciones nucleadas la Multisectorial La Plata y Justicia Ya! se concentrarán a partir de las 17.30 frente a la Comisaría 5ta., ubicada en Diagonal 74, entre 23 y 24, donde funcionó uno de los centros clandestino de detención y exterminio que integraba el "Circuito Camps" durante la última dictadura militar.
El escrache se realizará como forma de protesta por el estado de la causa, iniciada en la Sala III de la Cámara Federal de La Plata "por la pretensión de elevarla a juicio oral con pocos procesados", explicó a Télam Adriana Calvo, querellante y sobreviviente del centro clandestino.
"Esta vez el reclamo por la aparición de López lo haremos en el mismo lugar donde estuvo detenido en octubre de 1977 y porque de la causa de la Comisaría 5ta., que se inició con más de 100 involucrados y que ahora alcanza a 143, con documentación del personal de la comisaría, más la cadena de mandos militar y policial que presentamos a la justicia como querellantes sólo irían a juicio oral unos siete imputados", dijo Calvo.
"No sólo que los mismos represores van a tener que ser juzgados de nuevo por los mismos hechos en la misma comisaría, sino que además van a tener que ser juzgados por una mínima cantidad de delitos", se quejó la integrante de la Asociación ex Detenidos-Desaparecidos.
López fue secuestrado por una patota dirigida por el represor Miguel Etchecolatz el 27 de octubre de 1976 y estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento Policial de Arana, Pozo de Arana y Comisaría Quinta de La Plata.
Por segunda vez, López fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006, día en que iba a presenciar la audiencia de alegatos en el juicio donde testimonió y fue querellante en el juicio que condenó a cadena perpetua a Etchecolatz.
