El último dibujo de 2009 salvó todo
Para el INDEC, la industria creció 10,4% en diciembre y 0,4% anual.
Crítca de la Argentina – La producción industrial se estancó en 2009, con un magro crecimiento del 0,4%, según admitió el propio INDEC. La cifra final no fue negativa gracias a que en diciembre el organismo estimó un repunte del 10,4% en relación con igual mes de 2008. Respecto de noviembre, el sector fabril mostró un avance del 6,2 por ciento.
El sector manufacturero revirtió la tendencia negativa que arrastró durante todo casi el año en los últimos dos meses, a partir de una fortísima recuperación de la industria automotriz. Según el informe oficial, en diciembre la producción de autos se duplicó en la comparación interanual, expansión que se sumó al alza de 33% que se produjo en noviembre. Pero pese a esa recuperación del último bimestre, la industria automotriz sufrió una baja de 11,3% en su producción de 2009 frente a la de 2008.
La siderurgia, en tanto, culminó el año pasado con una retracción de 19%, luego de que en diciembre se observara un alza de 38,3% contra el mismo mes de 2008. En tanto, el conglomerado de empresas dedicado a la fabricación de materiales para la construcción verificó una leve expansión de 2,7% en todo el año pasado. En diciembre, el alza fue de 4,3%. Por su parte, en el sector alimenticio hubo un avance de 7,9% en el año, pese a una baja de 5,6% en el último mes.
