El gobierno pasa la gorra
Economía y el Banco Central estuvieron recibiendo a los representantes de los bancos locales para que les presten recursos frescos y a cambio les canjean los préstamos garantizados.
Eleconomista.com.ar – El Gobierno busca asegurarse cuanto antes el dineropara atender las obligaciones de 2009 que son U$S 19.000 millones. Estimaciones privadas informan que cuenta con recursos para cubrir el 80% de ese monto. El resto saldrá de las reservas que atesora el Banco Central (ver aparte). Lo que la semana que viene se dará a conocer como ‘canje’ es una operación mediante la cual el Tesoro dará un paso en conseguir una parte de esos U$S 19.000 millones. Con ello se liberará del pago del 60% de los vencimientos de los préstamos garantizados que tenía para este año (U$S 1.900). Pese a que el monto representa el 10% del total de las obligaciones que el Gobierno debe afrontar –y la mayor parte de los recursos para pagar saldrán del superávit–, el canje es una operación de trascendencia. “No se trata de un monto menor en un año como este cuando los mercados estarán cerrados”, dice Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein. La operación es dada como un hecho en el mercado local. Al menos eso dejaron trascender fuentes que participaron en ambos lados de las negociaciones. El Gobierno mantuvo en el último tiempo una serie de encuentros los bancos locales que tienen en su poder estos bonos y ofreció cambiárselos por otros a más largo plazo (cinco años). Para todos ellos ahora lo único que falta es el anuncio formal de la Presidenta. Sin embargo el año pasado también se había logrado avances y todo quedó en la nada. ¿Qué cambió esta vez?
Cómo fue la negociación
El stock vigente de préstamos garantizados es de U$S 13.000 millones. Se calcula que un 25% están en poder de bancos locales, un 25% en la ANSES, 20% inversores individuales y el resto bancos extranjeros. A nivel nacional, los principales bancos que tienen préstamos garantizados son Galicia, Ciudad, Nación, Francés y Credicoop. En 2009, por estos papeles, el Tesoro tendría que abonar vencimientos por U$S 3.650 millones. Pero con el canje se asegura evitar pagar la parte correspondiente en poder de las entidades bancarias locales y el organismo que dirige Amado Boudou (que según distintas estimaciones rondaría los U$S 1.900 millones). Los bancos, por su parte, obtienen por los nuevos papeles un mejor rendimiento.
En principio parecía que la negociación entre los representantes del Gobierno y el resto, se iba a realizar conjuntamente pero luego ello cambió. Cada banco se presentó por separado a una reunión en la que participaron Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, y Martín Redrado, presidente del Banco Central,en la cual informaron l a oferta (tema que compete a Economía) y el nuevo marco regulatorio que regiría (de índole del Central) para los próximos años. A cambio de los U$S 3.000 millones el Tesoro les dará a los bancos un bono a cinco años, en pesos, con tasa fija de 15,5% el primer año. Y luego tasa variable, atada a la Badlar más un plus de 2,5 puntos porcentuales.
En Economía y en el Central dan el asunto como cerrado. Sin embargo hay quienes desconfían que así sea. El año pasado también se había avanzado bastante y sin embargo luego quedó todo en la nada. ¿Qué cambió ahora? Según distintas fuentes que participaron en las negociaciones, la oferta del año pasado fue diseñada como para que el Banco Ciudad accediera al canje –más tarde se sumó el Francés–. Pero la operación se vino abajo precisamente porque el Gobierno quería salir mostrando en la foto que estaba negociando algo coordinado con los bancos. Pero fue el deterioro de las condiciones financieras en los últimos meses lo que precipitó un nuevo avance por lo que el Tesoro busca cerrar cuanto antes este tema. Para los bancos los requisitos del actual canje son muy parecidos a las del año pasado, lo cual facilita que los que negociaron antes puedan sumarse ahora y los que no, pues vean que es el momento de hacerlo. Sólo faltaría ver si algún banco presenta resistencia aunque pocos en el mercado creen que algo así ocurra.
El tramo internacional
Los préstamos garantizados fueron lanzados en la época en que Domingo Cavallo como ministro de la Alianza, hacía esfuerzos por mantener a flote la convertibilidad. Entonces les entregó a los bancos un bono a cambio de dinero en efectivo pero que con los años fue transformándose en una carga financiera.
Con esta operación que se anunciaría Economía y el Central habrían conseguido la aceptación de los bancos locales que tenían en poder esos títulos. Pero todavía no hay nada con los extranjeros. Hay quienes creen que una vez que se concrete la primera fase del canje, se pasará a la segunda (‘el tramo internacional’). Allí se engloban U$S 12.000 millones hasta 2012 y esa operación está siendo negociado por los bancos Barclays, Deustche y Citi con los tenedores extranjeros de estos papeles. En Economía creen que podría estar lista para febrero. Sin embargo en los mercados hay mucho escepticismo. “¿Quién va a aceptar un bono en pesos a cinco años en un país con riego de una devaluación de más del 40% para este año?”, dijo un economista argentino desde un banco en Wall Street.
La gorrita, por el momento, se pasa sólo en Buenos Aires
