El fútbol para todos quedó en offside
Aníbal Fernández utilizó los superpoderes para desviar 144 millones de pesos que estaban presupuestados para los programas de política ambiental del interior del país. Los destinó a la comisión que gerencia el contrato que firmó el Gobierno con la AFA.
Crítica de la Argentina – El Presupuesto Nacional tiene un nuevo agujero negro. El plan del Gobierno para liberar los goles secuestrados por el Grupo Clarín le cuesta al Estado cada vez más recursos. Por gracia de los superpoderes que le delegó el Congreso, el jefe de Gabinete amplió en un 20 por ciento el límite de gastos del programa Fútbol para todos, insignia de la gestión de Cristina Fernández. El Parlamento había autorizado para el contrato con la AFA una partida anual de 648 millones de pesos. Ahora le derivaron 144 millones más, que estaban destinados a la planificación, control y gerenciamiento de los planes de protección y desarrollo del medio ambiente en las provincias.
La primera reasignación de partidas del Presupuesto 2010 que dispuso Aníbal Fernández ocurre en medio de la batalla entre el Gobierno y la oposición por el uso de las reservas para el pago de deuda externa, discusión que implica la manera en que la Casa Rosada cubrirá el déficit fiscal que se presenta para este año. Sin una solución a la vista, el Ejecutivo comenzó a resolver sus problemas de caja restándoles fondos que tenían como destino a las provincias.
De acuerdo con la Decisión Administrativa 41/2010 que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete ordenó la reasignación de 144.209.091 pesos para atender los gastos que demande la flamante “Jefatura del Programa Fútbol para todos”. De una planilla anexa de la medida se desprende que 53,3 millones de pesos se destinarán a “servicios técnicos y profesionales”, mientras que los restantes 90,9 millones se utilizarán para pagar “derechos y tasas”.
La alteración presupuestaria habla no sólo del enflaquecimiento de las cuentas públicas sino también de la debilidad del propio acuerdo que firmaron la AFA y el Gobierno. En el Ejecutivo confiaban que los 300 millones que les cuestan a las arcas públicas el contrato de cada uno de los dos torneos anuales se cubrirían con la venta de publicidad y de derechos de transmisión. Pero nada de eso ocurrió. Y al rojo que acumuló el año pasado sumó ahora un nuevo gasto.
Para cubrir las mayores erogaciones del plan contra el secuestro de goles, Fernández recurrió a una caja de la propia Jefatura de Gabinete dedicada a los programas comunes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se realizan bajo el mando de los gobierno provinciales. El Presupuesto 2010 le había destinado a ese ítem casi 303 millones de pesos que debían distribuirse entre todas las jurisdicciones. La decisión administrativa les quitó la mitad de esos fondos.
Según el jefe de Gabinete, la modificación de las partidas no implica “un centavo de más” para el contrato sino que “es un problema simplemente de ordenamiento de partidas”.
La decisión fue cuestionada por la oposición. “Es una medida demagógica que perjudica las arcas provinciales”, acusó el senador radical Juan Carlos Marino. “Es ilógico que no existiendo dinero para las necesidades más urgentes, se decida destinar este monto al fútbol”, resaltó el diputado de la CC-ARI, Horacio Piemonte.
El torneo tiene su primer anunciante
La fábrica de camiones Iveco, del Grupo Fiat, será la patrocinante privada de los torneos de la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Así, las competencias en disputa en el corriente año se llamarán Torneo Iveco del Bicentenario Clausura 2010 y Torneo Iveco del Bicentenario Apertura 2010. El convenio le aportará al Gobierno dos millones de dólares anuales, menos del 1% de lo que representa para el Estado el gasto total del contrato con la AFA.
La Corte, otra vez
La productora La Corte, que a fin del año pasado firmó un contrato de exclusividad con la AFA para llevar sus cámaras a los partidos de fútbol y que desde 2003 toma las imágenes del Gobierno, ganó la licitación para seguir con su empresa a lo largo de los torneos Clausura y Apertura 2010.
Ayer fue publicada en el Boletín Oficial la decisión administrativa que le adjudicó a La Corte SRL el “servicio de producción técnica y coordinación integral” de todo los partidos del torneo de fútbol de la máxima categoría. A cambio, la productora recibirá 26.499.718 pesos.
