El fallo conformó a la oposición
La decisión judicial que allanó el camino a la Corte para analizar el decreto que creó el Fondo del Bicentenario, aunque mantiene suspendido el uso de las reservas, dejó conforme a la oposición.
Lananción.com.ar – El diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) celebró que con esta resolución se hayan despejado las sospechas de presión que el Gobierno estaría realizando sobre los integrantes de la cámara.
"Aunque el tema pase a la Corte, la cuestión se vuelve abstracta porque la medida cautelar estaba destinada a que el Congreso pudiera actuar y decidir sobre el uso de las reservas. La semana que viene el Congreso sesionará y convalidará o rechazará el decreto", señaló el legislador.
Para el diputado Federico Pinedo (Pro) la suspensión del uso de las reservas "fortalece la credibilidad argentina como un país que vuelve a respetar el Estado de Derecho".
El diputado Adrián Pérez (Coalición Cívica) sostuvo que el fallo "es correcto y ahora la decisión está en manos del Congreso; no le queda otro camino que rechazar el DNU que busca apropiarse de las reservas del Banco Central".
El constitucionalista Gregorio Badeni estimó que la Corte va a "declarar mal concedido el recurso extraordinario", ya que "la causa procesal entró en una vía muerta" por el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.
Recordó, además, que la Corte mantiene la doctrina según la cual "no son viables los recursos extraordinarios en medidas cautelares, salvo hipótesis de gravedad institucional".
