El día que la Argentina exportó el caos a Madrid

1

Temen que el gobierno argentino nacionalice otros sectores de la economía. El Banco Central vendió 110 millones para contener el dólar. El riesgo país, en 2.000 puntos.

CríticaDigital.com.ar – Fue otro día de furia en la City. La ola de ventas de acciones y bonos se extendió por tercera jornada consecutiva, como reacción de los financistas a la decisión del Gobierno de eliminar el sistema de AFJP. El índice MerVal cayó 10,1%, mientras que los bonos de la deuda perdieron hasta 21,8%, algo pocas veces visto en una sesión bursátil. Tampoco es normal que medidas tomadas en la Argentina tengan repercusión fronteras afuera. Pero la iniciativa para estatizar las jubilaciones lo pudo: la ola expansiva llegó a España. La Bolsa de Madrid perdió un 8,2% por la desvalorización de las acciones de empresas españolas con presencia en Buenos Aires, como Repsol, Telefónica y los grupos financieros BBVA y Santander. Algunos medios españoles hablan de un nuevo default argentino y de un “korralito”. Se hacen eco del temor de los inversores y empresarios de que la administración Kirchner estatice otros sectores de la economía. El dólar quedó en $3,24 gracias a que el Banco Central vendió 110 millones de dólares de sus reservas.

A media sesión, el MerVal llegó a bajar 18 por ciento. Era la caída más importante en 20 años. Con precios históricamente baratos, hubo inversores que se lanzaron a comprar acciones. También aparecieron bancos oficiales en el mercado con el objetivo de ponerle un piso a los precios. El rebote de la hora final alcanzó para que los papeles líderes terminaran con una merma del 10,1% en promedio. Durante la rueda, todas las acciones líderes fueron “llamadas a plaza”, que obliga a una suspensión de 15 minutos en las operaciones, algo que ocurre cuando un papel cae 10 por ciento.

La baja del MerVal es histórica. Desde que empezó la semana alcanza a 20 por ciento. Si se toma en cuenta el último mes se extiende a 44,4 por ciento. Y a una reducción del 60% si se compara con el récord de 2.351 puntos de hace justo un año.

El riesgo país saltó un 21%, hasta 1.962 puntos. Es el mismo nivel que tenía a fines de octubre de 2001, dos meses antes del default y la devaluación.

Las razones principales de la caída están vinculadas con la decisión del Gobierno de eliminar el sistema de jubilación privada.

* Por un lado, el temor de los inversores a que, una vez estatizado el esquema, el Ejecutivo traslade los depósitos a plazo fijo que las AFJP tienen en los bancos privados a cuentas del Banco Nación. En total, esas colocaciones suman 7 mil millones de pesos. El Banco Macro es el más expuesto: posee 1.500 millones en depósitos de AFJP. El análisis de los operadores es que lo que hasta la semana pasada favoreció a esa entidad, ahora puede complicar su solvencia. Otros bancos con depósitos de las administradoras son: Galicia (870 millones); Provincia de Buenos Aires, (596 millones); y Citibank (con 511 millones).

* Otra de las razones del derrape tuvo que ver con la posibilidad de que el Estado participe en el paquete accionario de aquellas empresas en las que las AFJP tienen inversiones. En algunas compañías, las administradoras son dueñas de más del 20% del capital. Ocurre en Edenor (25%); Gas Natural BAN (24%); Banco Macro (23,9%); Siderar (23,5%); Telecom (23%); y Transportadora de Gas del Sur (21%). En otras compañías, como Molinos, la eléctrica Pampa Holding, el Banco Galicia, Aluar, sin las AFJP en el medio, la ANSES se apropiará de esas acciones. Y los inversores estiman que, en algunos casos, el Gobierno podría sentar funcionarios en el directorio y desde allí obtener información privilegiada y, eventualmente, influir en algunas decisiones. La ronda negativa en la Bolsa se dio en medio de especulaciones sobre los próximos pasos de las AFJP. En algunas compañías estiman que habrá una ola de pedidos de amparo por parte de los afiliados, que buscarán evitar quedar bajo la órbita del Estado. Los propios dueños de las administradoras recomendaron a sus clientes iniciarle juicios al Estado. El proyecto de ley oficial contempla la posibilidad de compensar a las AFJP con bonos, pero todavía no hay detalles adicionales.

Argentina exportó la crisis. La más perjudicada fue la Bolsa de Madrid. Acciones de empresas que operan en el país registraron fuertes retrocesos. Repsol cayó 15,8%; Telefónica perdió 8,8%; BBVA (grupo que es dueño del Banco Francés y de la AFJP Consolidar) cedió 9,1% y Santander, el 9,9 por ciento.

El encuentro entre Julio de Vido y empresarios españoles no alcanzó para mejorar el panorama bursátil (ver aparte). De hecho, la portada del diario El País de hoy pone en su título principal: “La crisis argentina tumba el IBEX 35. La nacionalización de las pensiones en Buenos Aires dispara el fantasma del ‘corralito’”. El IBEX 35 es el índice de la Bolsa madrileña.

La complicada jornada bursátil se completó con una nueva suba del dólar en Brasil, que terminó en 2,38 reales (ver página 7). En Buenos Aires, el Central logró domar el tipo de cambio en $3,24, con una intervención de 110 millones de dólares. Las reservas se ubicaron en 46.740 millones; 75 millones menos que anteayer.

A la prensa extranjera no le gustó

La prensa extranjera tuvo una visión crítica de la decisión de estatizar los fondos de pensión. The New York Times dijo que “es la primera vez que un Gobierno de América Latina expropia efectivo”. Según el Wall Street Journal: “La Argentina encontró una novedosa forma de obtener el dinero necesario para mantenerse a flote”. El británico Financial Times mencionó que los mercados “le bajaron el pulgar” a la Presidenta.

“La economía real está bien”

El ministro Carlos Fernández dijo anoche que “la economía real está bien”. Fue durante la presentación de las cifras del superávit fiscal, que en septiembre llegó a 3.532,1 millones de pesos, un 11,1% más que en el mismo mes de 2007, anunció hoy el Gobierno. Fernández, precisó en una rueda de prensa que en los primeros nueve meses del año el ahorro primario acumuló 31.567 millones de pesos con un alza interanual del 38,5 por ciento.

Industriales piden seguridad jurídica

La Unión Industrial Argentina pidió en un comunicado que, de concretarse la estatización de los fondos de las AFJP, debería asegurarse “la estabilidad de las reglas de juego” para un favorable desarrollo económico. Y en línea con sus constantes reclamos, pidió preservar la seguridad jurídica.

El Comité Ejecutivo de la entidad fabril emitió el informe tras un arduo trabajo de equilibrio de las distintas posiciones enfrentadas de sus miembros.

Ante el proyecto de ley elevado por el gobierno nacional que propicia la estatización de los fondos previsionales, la Unión Industrial Argentina expresó la necesidad de garantizar un marco que preserve la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad. “Es por ello que en el proceso que ahora se inicia en el Congreso de la Nación, instamos a que la solución a la que se arribe garantice adecuadamente los principios constitucionales antepuestos y la estabilidad de las reglas de juego, condición esencial para el desarrollo económico con inversión, crecimiento y justicia social”, expresó la entidad a través de un comunicado.

OPINIÓN

No a la forma, sí al objetivo
Rubén Lo Vuolo (Investigador del Centro para el Estudio de Políticas Públicas)

Hay que separar el método de los objetivos. No tengo dudas de que esto va en el sentido correcto. Creo que es innegable que la reforma del ’94 fue un fracaso y que hay que ir a un sistema único de reparto, porque tener dos en paralelo es una ineficiencia para todos. La capitalización tiene que ser un complemento. Antes del ’94 teníamos un sistema malo, después tuvimos dos sistemas malos. No volvamos a tener uno malo. Hace falta reformarlo. Se vienen anunciando retoques aislados y ahora se puede avanzar en una reforma profunda, pero el proyecto oficial no la contiene. El Gobierno apunta a pasar los afiliados de las AFJP al sistema de reparto y nada más, como si alcanzara. Pero el sistema no da garantías de cobertura universal. Si ahora hay una cobertura muy alta no es porque el sistema lo favorezca sino porque hubo una medida arbitraria, coyuntural, que permitió entrar a quienes no tenían los aportes necesarios. El dinero que se traspasa a la ANSES tiene que ser el pilar sobre el cual se construya un régimen universal, más inclusivo. Y después hay que avanzar con cuentas nocionales, que son en algún sentido virtuales, que se actualicen según criterios socialmente aceptables como el crecimiento de la economía. Que sean colectivos pero se puedan registrar individualmente, sin criterios de mercado ni bursátiles. Así es en Suecia, por ejemplo. Hoy hay una discrecionalidad muy grande en el uso del fondo de sustentabilidad, donde van a ir los fondos de las cuentas. No debería poder usarse en absoluto para financiar los gastos del Tesoro. No alcanza con una comisión bicameral que lo controle. Necesitamos criterios técnicos que lo rijan y que aseguren la sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *